Internacional - Economía

China dice acuerdo de inversión con la Unión Europea entrega compromisos vinculantes de acceso al mercado

2020-12-30

Pekín aún no ha ratificado cuatro de los ocho convenios fundamentales de la OIT,...

Por Gabriel Crossley

PEKÍN, 30 dic (Reuters) - Las empresas chinas recibirán compromisos vinculantes de acceso al mercado de la Unión Europea en virtud de un nuevo acuerdo de inversión, mientras que China abrirá sus sectores financiero, manufacturero y de servicios al bloque de 27 naciones, dijo un funcionario del gobierno chino.

El acuerdo de inversión entre la UE, el bloque comercial más grande del mundo, y China, la segunda mayor economía mundial, fue anunciado por ambas partes el miércoles después de casi siete años de negociaciones y es probable que tarde al menos otro año en entrar en vigor.

China y la UE “presionarán para una firma anticipada” del pacto, dijo Li Yongjie, subdirector del departamento de tratados y leyes del Ministerio de Comercio de China, en una conferencia de prensa nocturna en Pekín.

Aunque el mercado de inversión europeo es relativamente abierto, a través del acuerdo la UE proporciona a las empresas chinas compromisos de acceso al mercado legalmente vinculantes, agregó.

Además se llegó a un consenso sobre temas como energía, empresas estatales, transparencia de los subsidios, transferencia de tecnología, establecimiento de estándares, aplicación administrativa y regulación financiera, dijo Li, y agregó que el acuerdo también incluye disposiciones sobre temas ambientales y laborales.

Cuando se le preguntó si China ratificaría los convenios laborales pendientes en medio de las preocupaciones en Europa sobre el trabajo forzoso, Li solo dijo que su país prohíbe el trabajo forzoso y ha reiterado, en el acuerdo, su obligación como miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pekín aún no ha ratificado cuatro de los ocho convenios fundamentales de la OIT, incluido el trabajo forzoso, según el sitio en internet de la organización.

La apertura del sector de la tecnología de la información es parte del acuerdo, aseguró Li, dando a los hospitales y los automóviles como ejemplos de áreas en los sectores de fabricación y servicios que se abrirían.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México