Nacional - Población

Las explicaciones sobre el apagón en México alimentan las dudas sobre el origen de la falla

2020-12-30

Gonzalo Monroy, director general de la consultora en temas de energía GMEC, señala...

Por Pablo Ferri | El País

Arrecian las críticas por el apagón que dejó sin luz el lunes a más de 10 millones de personas en México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha explicado que el origen del fallo fue el incendio de un pastizal en Tamaulipas, en el noreste del país. El fuego “provocó la salida de operación de dos líneas de transmisión”, ha señalado la dependencia en un comunicado. Desde el Gobierno de Tamaulipas, los responsables de Protección Civil denuncian que la CFE ha presentado documentación falsa para vincular el incendio con el corte eléctrico.

Sin ser un problema aparentemente grave –el suministro de electricidad volvió a la normalidad en poco más de hora y media–, el apagón se ha enquistado en el debate político y ha generado cantidad de dudas sobre el estado de la red eléctrica del país. El choque de versiones sobre el origen del incidente y las críticas de la oposición apuntan al responsable de la CFE, Manuel Bartlett, habitual protagonista de polémicas durante la actual Administración.

Este martes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha aludido al asunto en su habitual conferencia de prensa matutina, principalmente para defender a Bartlett. “Yo respeto a todos, pero hay un grupo que no quiere a Manuel Bartlett (...) hacen campañas en contra de los servidores públicos, no contra todos, porque a los que ven moderados fresas, a esos no los tocan, a los que ven con más definición, más cercanos a lo que piensa el presidente, a esos les dan pero duro”.

Además del incendio, la CFE señala en el comunicado que la alta demanda de esta época del año y la “máxima integración histórica de generación [de energía] renovable debilitaron el sistema”. En el texto, Mario Morales, presidente de la Comisión Directiva de Planeación Estratégica de la CFE, indica que “debido al número excesivo de permisos otorgados de generación renovable intermitente” se dio “una falla que generó una condición de inestabilidad y que pudo ser aislada por la red aérea de transmisión”.

La oposición ha criticado las explicaciones de la CFE. Senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han pedido una investigación independiente para saber qué pasó y qué tan posible es que vuelva a ocurrir. También integrantes de la bancada de Morena, el partido de López Obrador. Este martes, el senador Armando Guadiana, de Coahuila, se sumó a la petición de la oposición de pedir una investigación independiente.

Gonzalo Monroy, director general de la consultora en temas de energía GMEC, señala que pese a lo que ha dicho la CFE, no se saben las causas reales del fallo. Para el experto, el señalamiento de las renovables resulta directamente absurdo. “Con las energías renovables, la oscilación de las frecuencias es benigna, digamos, menos sorprendente. Por eso se pueden ajustar a los ritmos de frecuencia de la red”, argumenta.

Descartado este punto, atendiendo a las dudas sobre el incendio, Monroy insiste en que se desconocen las causas. “Y si no sabemos las causas reales, tenemos una alta probabilidad de que esto vuelva a ocurrir. No sabemos si es falta de mantenimiento. Lo que sí sabemos es que la línea de transmisión que falló ya tenía fallas desde 2016. La CFE ya sabía que tenía problemas”, argumenta. Monroy añade que en febrero, “la CFE lanzó una licitación para reforzar la línea. ¿Cuánto se ha avanzado la licitación? Esa es la pregunta”.

Para el experto, otro interrogante importante atañe al estado de la red de suministro del país. Bartlett ha dicho estos días que no va a volver a ocurrir un apagón como el del lunes, que afectó a 12 estados. Para Monroy, el problema es que nadie fuera de la CFE sabe si un evento así podría volver a ocurrir, ya que solo la comisión conoce el estado de la red.

Lo anterior apunta directamente al papel que juega la Comisión en el actual Gobierno. “La CFE es un participante del mercado de energía, no una autoridad”, señala Monroy. “La autoridad es el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Por desgracia, hay amplia evidencia de que estos entes están favoreciendo a la CFE. El Cenace aparece casi como una dirección general adjunta a la CFE. El Cenace es parte del problema”, zanja.



maria-jose