Turismo

Playas desiertas en Canarias mientras COVID hunde el turismo en España

2021-01-05

Durante los primeros once meses del año visitaron España unos 19 millones de turistas...

 

MADRID, (Reuters) - Las llegadas de turistas internacionales a España cayó un 90% interanual en noviembre, según mostraron datos oficiales publicados el martes, después de que las autoridades impusieran nuevas restricciones de viaje para frenar el aumento de las infecciones por coronavirus.

Durante los primeros once meses del año visitaron España unos 19 millones de turistas extranjeros, alrededor de un 78% menos que en el mismo período de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los turistas gastaron 91% menos en noviembre que en el mismo mes del año pasado, dijo el INE.

La situación es peor en las Islas Canarias, donde las suaves temperaturas atraen a los turistas durante todo el invierno europeo. Las restricciones de viaje en la región han dejado las playas y los hoteles casi vacíos, llevando a los negocios locales al borde del colapso.

“Ahora mismo la situación es nula. No pasa ni una simple persona durante el día. Se dice que va a venir más turismo y no hay manera. Hay un cambio mínimo de un día y se vuelve a lo mismo”, explica Chandni Mathrani, propietaria de una tienda de ropa en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria.

“En el resto de países ya sabes lo que se está oyendo, en Reino Unido, Alemania (...), de todo el turismo que traíamos a diario no estamos viendo absolutamente nada. Si hay cinco vuelos a la semana no es suficiente par toda la isla”, lamenta.

A finales de diciembre, Alemania y Reino Unido añadieron al archipiélago -situado frente a la costa atlántica de África occidental- a su lista de zonas de riesgo por COVID-19. Los turistas de ambos países representan cerca de la mitad de los visitantes de las Islas Canarias, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La playa del Inglés y la playa San Agustín, lugares muy populares para los turistas internacionales, estaban casi vacías el martes por la mañana, con sólo un puñado de hamacas ocupadas.

“Es terrible, no tenemos ayuda, nada. Pagamos el alquiler, los impuestos (...), no sé cómo seguimos adelante”, apunta Gabriele Weinmann, que tiene otra tienda de ropa en San Bartolomé.

Tras nueve meses de restricciones comerciales relacionadas con la pandemia, el número de desempleados en el archipiélago aumentó un 29% desde diciembre de 2019.

Mientras, el número de desempleados en España se situó en 3,89 millones en diciembre, según datos publicados el martes por el Ministerio de Trabajo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México