Internacional - Economía

Recortes de producción de la OPEP ayudarían a ganancias de esquisto de Estados Unidos

2021-01-11

El martes, Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, dijo que...

 

(Reuters) - La decisión de la OPEP y los países aliados de recortar la producción de crudo hasta marzo entregó un regalo de Navidad tardío a las empresas estadounidenses de esquisto que han reducido los costos, pero cualquier aumento en los precios impulsado por el movimiento inesperado puede ser solo un modesto relleno de existencias.

La producción de petróleo crudo de Estados Unidos ha caído 2 millones de barriles por día en el último año debido a que los precios bajos y la demanda obligaron a los productores de esquisto a reducir sus pérdidas. Los inversores ya habían estado presionando a la industria para frenar el gasto y aumentar los rendimientos antes de que golpeara la pandemia. La producción de esquisto se redujo rápidamente, pero podría volver rápidamente si los precios siguen subiendo.

El martes, Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, dijo que reduciría voluntariamente su producción en 1 millón de barriles por día (bpd) en febrero y marzo, después de que Rusia presionó para aumentar la producción, preocupada por el esquisto estadounidense capitalizando los recortes del grupo.

Rusia y Kazajstán aumentarán su producción, reacios a ceder cuota de mercado a Estados Unidos. En general, la OPEP + debía restaurar 500,000 bpd en cada uno de los dos meses. A los funcionarios saudíes les preocupaba que los nuevos aumentos superaran la demanda durante los nuevos bloqueos por coronavirus.

Los precios del West Texas Intermediate el viernes superaron los 52 dólares por barril, y el precio de los futuros a 12 meses, que los productores utilizan para planificar el gasto en nuevos pozos, alcanzó los 51,37 dólares el barril, frente a los 44,63 dólares de principios de diciembre.

LÍNEAS INFERIORES A BENEFICIAR

Los precios más altos del crudo caerán directamente en los resultados de los productores estadounidenses dados los recientes recortes de costos y los compromisos de mantener la producción sin cambios. Las empresas se comprometieron a mantener la producción plana y utilizar cualquier aumento de precio para impulsar la rentabilidad de los inversores o pagar la deuda.

El aumento de los precios en los últimos años "ha tendido a ser un espejismo", dijo Thomas Jorden, director ejecutivo de Cimarex Energy. "Vamos a ser muy disciplinados al establecer un presupuesto", agregó en una conferencia de Goldman Sachs el jueves.

En los dos principales campos de esquisto de Estados Unidos, las empresas de petróleo y gas son rentables en el rango de $ 30 por barril a $ 40 por barril, según la firma de datos Rystad Energy. Los precios más altos de este año podrían impulsar el efectivo de las operaciones del grupo de esquisto hasta un 32%, dijo Rystad.

Otro factor que beneficiará a los productores son los bajos costos de los servicios petroleros. El exceso de capacidad en las empresas que proporcionan arena y servicios de fracturación hidráulica redujo las tarifas y no han podido aumentarlas.

"Los márgenes son terribles", dijo Chris Wright, director ejecutivo de Liberty Oilfield Services, la segunda empresa de fracking más grande de América del Norte. "Están un poco mejores ahora que hace seis meses, pero siguen siendo terribles".

LA ACTIVIDAD SIGUE DEPRIMIDA

Liberty ha mantenido a los clientes existentes durante la pandemia, pero los precios siguen siendo tan bajos que no tiene sentido buscar nuevos clientes. La demanda de servicios de fracturación hidráulica está mejorando, pero no alcanza los niveles que impulsarían la producción de esquisto en Estados Unidos, dijo.

Históricamente, los productores de esquisto aumentaron los presupuestos de producción con el aumento de los precios del petróleo, dijo Linda Htein, gerente senior de investigación de la consultora Wood Mackenzie. Pero "esta vez es quizás un poco diferente" porque la demanda global sigue siendo incierta, dijo.

El petróleo tendría que alcanzar los 60 a 65 dólares por barril para restaurar la producción estadounidense en 1 millón de barriles por día y mejorar la rentabilidad de los inversores, dijo Raoul LeBlanc, vicepresidente del proveedor de datos IHS Markit.

Los ejecutivos de energía en Colorado, Oklahoma, Wyoming y el norte de Nuevo México en una encuesta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City publicada el viernes dijeron que los precios del petróleo tendrían que promediar 56 dólares por barril para que ellos aumenten sustancialmente la perforación.

La industria redujo tanto la actividad el año pasado que el trabajo en campos petroleros este año significará "mitigación de las caídas en lugar de crecimiento", dijo Sarp Ozkan, director senior de la firma de análisis Enverus.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México