Internacional - Seguridad y Justicia

Nicaragua: Asamblea Nacional ratifica ley de cadena perpetua

2021-01-18

Los diputados la habían aprobado el pasado 11 de noviembre pero, por tratarse de una...

Por AP

MANAGUA (AP) — La Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada por el gobernante Frente Sandinista, aprobó el lunes en segunda legislatura una polémica reforma constitucional que permitirá aplicar la cadena perpetua en el país, informaron fuentes legislativas.

La Ley de reforma al artículo 37 de la Constitución fue aprobada en una sesión en el norteño departamento de Matagalpa. Los 70 diputados de la bancada sandinista votaron a favor, 13 opositores en contra y cinco se abstuvieron.

Los diputados la habían aprobado el pasado 11 de noviembre pero, por tratarse de una enmienda de rango constitucional, la ley exige repetir el procedimiento en una segunda legislatura. El actual periodo legislativo inició el 9 de enero.

Los legisladores oficialistas defendieron la reforma señalando que busca proteger a jóvenes mujeres de agresores sexuales y asesinos, y que tuvo un “apoyo sin precedentes” porque el partido de gobierno presentó tres millones de firmas para respaldar su aprobación. Sin embargo, entre los adversarios del sandinismo la ley se interpreta como un nuevo instrumento del gobierno de Daniel Ortega para castigar a la oposición, a más de dos años de las protestas sociales que estallaron en abril de 2018.

El propio Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han calificado las acciones de activistas y grupos opositores como “crímenes de odio”, delitos que según los diputados oficialistas merecen castigarse con cadena perpetua.

“Cuando no existe un sistema judicial totalmente independiente, que genere confianza (…) aplicar una pena de esta naturaleza podría interpretarse como una medida política para pasarle la cuenta a un ciudadano nicaragüense cualquiera”, dijo a periodistas el diputado Miguel Rosales, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que votó en contra.

Por su parte, el abogado y exdiputado José Pallais, dirigente de la opositora Coalición Nacional, afirmó que el objetivo del gobierno “no es buscar justicia, es buscar venganza política”.

Hasta ahora, la pena máxima en Nicaragua era de 30 años de prisión para los delitos más graves, entre los que figuran asesinatos, parricidios y feminicidios.

La ley entrará en vigor una vez se publique en La Gaceta, Diario Oficial.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México