Internacional - Política

Más de 5,100 detenidos en marchas en apoyo a Navalny en Rusia

2021-01-31

Sin embargo, y pese a la amenaza de penas de prisión, advertencias en grupos de medios...

Por JIM HEINTZ y VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCÚ (AP) — Coreando consignas contra el presidente Vladimir Putin, decenas de miles de personas salieron el domingo a las calles en toda Rusia para exigir la liberación del encarcelado líder opositor Alexei Navalny, continuando con las protestas a nivel nacional que han remecido al Kremlin. La policía detuvo a más de 5,100 personas, según un grupo de monitoreo, y algunas fueron golpeadas.

Las protestas masivas se llevaron a cabo a pesar de los intentos de las autoridades rusas de frenar la marea de manifestaciones después de que decenas de miles de personas marcharan el fin de semana anterior en todo el país en la mayor y más extendida muestra de descontento que ha visto Rusia en años. Pese a la amenaza de penas de prisión, advertencias a grupos en las redes sociales y estrictos acordonamientos policiales, el domingo las protestas inundaron ciudades en las 11 zonas horarias del país.

El equipo de Navalny rápidamente convocó a otra protesta en Moscú para el martes, cuando comparecerá ante un tribunal que podría enviarlo años a prisión.

Navalny, un investigador anticorrupción de 44 años y el crítico más conocido de Putin, fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento con un agente tóxico que él atribuye al Kremlin. Las autoridades rusas han rechazado las acusaciones. Fue detenido por presuntamente incumplir las condiciones de su libertad condicional al no presentarse a citas con las autoridades mientras se estaba recuperando en Alemania.

Washington instó al Kremlin a liberar a Navalny y criticó la represión de las protestas.

“Estados Unidos condena el uso persistente de tácticas duras contra manifestantes pacíficos y periodistas por parte de las autoridades rusas por segunda semana consecutiva”, dijo en Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso calificó el comentario de Blinken como una “burda injerencia en los asuntos internos de Rusia”, y acusó a Washington de intentar desestabilizar la situación en el país respaldando las protestas.

La policía detuvo el domingo a más de 5,100 personas en todo el país, según OVD-Info, un grupo que monitorea las detenciones políticas, cifra que superó a las aproximadamente 4,000 detenciones en las manifestaciones del 23 de enero.

En el centro de Moscú se impusieron medidas de seguridad sin precedentes, como el cierre de varias estaciones de metro cerca del Kremlin, cortes en las rutas de autobús y órdenes de cierre para restaurantes y comercios.



JMRS