Internacional - Finanzas

Wall Street sigue en niveles récord: el S&P 500 y el Nasdaq 100 suben un 1% y marcan nuevos máximos

2021-02-04

"La expectación por una demanda de petróleo más fuerte está...

Por Xavier Martínez-Galiana

elEconomista.es | Los inversores muestran en los últimos días un renovado optimismo por los esperados estímulos fiscales en Estados Unidos, que cada vez parecen más cercanos. Así, el Dow Jones sube un 1,08% hasta los 31.056,13 puntos, aunque no marca un nuevo máximo; el S&P 500 repunta un 1,09% y alcanza los 3.871,72 enteros, lo que supone batir su propio récord. Del mismo modo, el Nasdaq 100 marca un nuevo máximo histórico al subir un 1,18% hasta los 13.560,89 puntos.

"En cualquier caso, todavía se mantiene la amenaza de que podamos ver una consolidación más amplia", avisa Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Según este experto, las futuras caídas pueden llevar al Nasdaq 100 a sus primeros soportes en los 12.575 puntos, e incluso hasta los 12.270 "en el peor de los casos". Ello implica pérdidas de hasta el 9% desde los niveles actuales.

Las cotas análogas en el S&P 500 serían los 3.625 y 3.550 puntos, según Cabrero. "El alcance de estos niveles (...) sería una oportunidad inmejorable para comprar renta variable norteamericana", afirma un día más el asesor de Ecotrader.

En el conjunto del año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 1,47%; el S&P 500 gana un 2,88% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 5,22%.

La atención de los inversores continúa puesta en el presidente de EU, Joe Biden. En concreto, en si es capaz de sacar adelante (aunque sea por mayoría simple en el Parlamento) al menos parte de su plan de estímulo de 1,9 billones de dólares.

El Congreso norteamericano, controlado por los demócratas (la formación de Biden), siguió adelante ayer con una maniobra para aprobar el paquete de ayudas sin el apoyo de los republicanos.

"Este factor está siendo positivo para el mercado, a pesar de que sin el apoyo republicano no es posible aprobar el plan al completo", señala Ávila.

De esta forma, las expectativas de un gran estímulo en EU, junto con los buenos resultados empresariales del último trimestre que se han publicado hasta ahora "siguen en cierta manera respaldando el sentimiento de riesgo" en los mercados, añade el analista de IG España.

Los valores destacados de la sesión

El precio de la acción de Align Technologies, conocido por las ortodoncias Invisalign, se dispara un 12% en bolsa hasta alcanzar los 611 dólares, un nuevo máximo histórico. Los analistas que siguen a la compañía han destacado los "buenos y sorprendentes" resultados del último trimestre. Brandon Couillard, analista de Jefferies, ha destacado la recuperación de la demanda y la capacidad de la empresa de expandir su base de usuarios en medio de una pandemia.

Por otra parte, los títulos de L Brands suben casi un 9% hasta los 47,8 dólares, un nuevo máximo anual. La empresa ha anunciado que pretende vender o escindir Victoria's Secret alrededor del mes de agosto. Su intención es separar su cadena de lencerías, que tiene problemas, del creciente negocio Bath & Body Works, según apunta Bloomberg.

La acción de PayPal repunta en torno a un 7% y alcanza los 268 dólares, otro récord, tras presentar unos resultados mejores de lo esperado por los analistas, "con un mayor compromiso de los clientes en los albores de nuevos movimientos hacia la compra de criptomonedas y planes de compre ahora y pague más tarde", informa Bloomberg.

La otra cara de la moneda es Qualcomm, productor de semiconductores. Sus títulos se hunden un 9% hasta los 147 dólares. La compañía estadounidense ha presentado resultados y parece que los ingresos del último trimestre no han cumplido con las expectativas del mercado, ya que "las restricciones en la oferta complicaron cubrir la demanda". El equipo de análisis de Citi ha rebajado la recomendación que otorga a la acción de comprar a mantener.

Petróleo y divisas

El precio de los futuros del petróleo sBrent sube por quinto día consecutivo y en esta ocasión repunta alrededor de un 0,7% hacia el final de la sesión. Se sitúa en la zona de los 58,8 dólares por barril. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza casi un 14% y se va acercando cada día más a los máximos de 2020: los 68,91 dólares.

Asimismo, los futuros de West Texas registran un ascenso algo por encima del 1% hacia el fin de la jornada y alcanzan la zona de 56,3 dólares por barril. En lo que va de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 16% y se aproxima a los máximos del año pasado (63,27 dólares).

"Los productores del pacto OPEP+ se han comprometido a seguir eliminando el excedente de petróleo provocado por la pandemia, mientras las reservas mundiales de China a Estados Unidos siguen disminuyendo", informa Bloomberg.

"La expectación por una demanda de petróleo más fuerte está también apuntalando los precios, con los gobiernos de todo el mundo distribuyendo vacunas para la Covid-19. Aunque una recuperación completa todavía ha de tomar cuerpo, el consumo de petróleo está dispuesto a volver a niveles de 2019 a finales de este año", según el comentario de Citigroup que recoge Bloomberg.

Por otro lado, el euro pierde la zona de 1,20 dólares por primera vez desde el pasado 30 de noviembre. La divisa europea cae en torno a un 0,6% en la sesión del jueves hasta los 1,196 dólares. En lo que va de año, el euro se deprecia un 2% frente al billete norteamericano.

De igual modo, el oro pierde los 1,800 dólares por primera vez desde el 30 de noviembre. El metal cae alrededor de un 2% este jueves hasta los 1.792 dólares por onza y ya pierde un 5,5% en 2021.

Buenas sensaciones en el empleo

Como cada jueves, la apertura del mercado americano ha estado precedida por el dato de paro semanal en Estados Unidos. Las peticiones del subsidio por desempleo en el país cayeron más de lo esperado por el consenso de analistas, hasta 779,000 (respecto las 847,000 de la semana pasada).

"Un estímulo fiscal adicional y una difusión más amplia de vacunas colocarán al mercado laboral en una mejor posición a mediados de año", pronostica Nancy Vanden Houten, analista de Oxford Economics. "Pero a corto plazo", matiza, "esperamos que las solicitudes de desempleo se mantengan elevadas (...) a medida que la pandemia continúa restringiendo la actividad".

El informe de empleo privado de ADP ya dejó el miércoles buenas sensaciones a los inversores, anticipando la creación de empleo en EU en el primer mes de 2021 (en contraste con la destrucción registrada en diciembre). El dato oficial se conocerá mañana viernes.



maria-jose