Internacional - Población

Preocupa caso de difamación en Polonia sobre el Holocausto

2021-02-11

En un comunicado, Yad Vashem destacó la importancia de la libertad académica y dijo...

 

JERUSALÉN (AP) — El Memorial del Holocausto Yad Vashem de Israel dijo el jueves que estaba “profundamente perturbado” por las implicaciones de un caso de difamación en Polonia en el que se ordenó a dos destacados investigadores del Holocausto que se disculparan con una mujer por supuestamente difamar a su tío por sus acciones en tiempos de guerra.

Los abogados de Filomena Leszczynska, de 81 años, argumentaron que los eruditos difamaron a su difunto tío, Edward Malinowski, al sugerir que él había ayudado a matar judíos durante la Segunda Guerra Mundial. La familia dice que salvó a judíos durante la ocupación alemana de Polonia.

Lo que estaba en juego en el caso era el orgullo nacional polaco, según los demandantes, y según los demandados, el futuro de la investigación independiente sobre un tema extremadamente delicado.

En un comunicado, Yad Vashem destacó la importancia de la libertad académica y dijo que cualquier intento de limitarla a través de presiones políticas o legales era “inaceptable”.

La institución defendió a los investigadores Barbara Engelking y Jan Grabowski y el libro que coeditaron y escribieron: “Noche sin fin: El destino de los judíos en condados seleccionados de la Polonia ocupada”.

“Como ocurre con todas las investigaciones, este volumen sobre el destino de los judíos durante el Holocausto es parte de una discusión en curso y, como tal, está sujeto a críticas en la academia, pero no en los tribunales”, dijo Yad Vashem.

Grabowski, profesor de historia polaco-canadiense en la Universidad de Ottawa, y Engelking, fundadora y directora del Centro Polaco para la Investigación del Holocausto en Varsovia, se encuentran entre los investigadores del Holocausto más destacados de Polonia.

Polonia fue ocupada por la Alemania nazi durante la guerra y su población sometida a asesinatos en masa y trabajos forzados. Miles de polacos arriesgaron su vida para salvar judíos. Sin embargo, en los más de cinco años de ocupación, también hubo polacos que traicionaron a judíos ante los alemanes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México