Salud

Nueva Zelanda termina cuarentena tras aislar casos del virus

2021-02-17

Los análisis genéticos han mostrado que la familia contrajo una variante del virus...

Por NICK PERRY

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — La cuarentena sobre la ciudad neozelandesa de Auckland terminará el miércoles a medianoche, según anunció el gobierno tras concluir que el brote de coronavirus había sido contenido.

“Son buenas noticias”, dijo la primera ministra, Jacinda Ardern.

La ciudad más grande del país quedó en cuarentena el domingo después de que se encontraran tres casos sin origen conocido. Era la primera cuarentena en seis meses, en un país que por ahora ha logrado frenar los contagios.

La decisión de suspender la cuarentena se tomó después de que las autoridades anunciaran que el brote había crecido en otros tres casos, hasta un total de seis. Sin embargo, Ardern dijo que los nuevos contagios eran de esperar porque afectaban a contactos cercanos.

Una campaña de pruebas diagnósticas indicó que el virus no se había expandido mucho. Los laboratorios procesaron el martes más de 17,000 muestras de personas, según las autoridades, así como muestras de aguas residuales, que dieron negativo.

“Lo que esto nos dice es que no tenemos un brote extendido, sino una pequeña cadena de contagios que es manejable con nuestros procedimientos normales de rastreo de contactos y pruebas diagnósticas”, dijo Ardern.

Los primeros casos eran una madre, un padre y su hija de 13 años, que asiste a la escuela secundaria local. Las autoridades sanitarias indicaron que los tres nuevos casos eran una persona que iba a clase con la niña y había estado en estrecho contacto con ella, y dos familiares suyos.

La mayoría de los vecinos de Auckland podrían regresar al trabajo y a las clases el jueves, según decidieron los miembros del gobierno reunidos el miércoles, aunque se mantuvieron algunas restricciones al menos hasta el lunes.

Los análisis genéticos han mostrado que la familia contrajo una variante del virus más contagiosa, identificada por primera vez en Gran Bretaña.

La madre, que fue la primera en infectarse, trabaja en una empresa de lavandería para aerolíneas. Las autoridades investigan si hay alguna conexión con pasajeros infectados, pero por ahora no han logrado encontrar una conexión directa ni explicar cómo pudo comenzar el brote.



aranza