Internacional - Población

Los apagones de Texas desatan un conflicto político

2021-02-18

La crítica situación se debe al congelamiento de los generadores eléctricos y...

Antonia Laborde | El País

Washington - Los insólitos temporales invernales que azotan a Texas desde la semana pasada ha sumido al sureño Estado en una grave crisis de suministro eléctrico y un conflicto político. Este jueves por la mañana los cortes de luz se redujeron de manera significativa, pero todavía casi medio millón de hogares y negocios está a oscuras, según el rastreo PowerOutage.us. La crítica situación se debe al congelamiento de los generadores eléctricos y la demanda de luz sin precedentes para hacer frente a las bajas temperaturas que se proyectan hasta al menos el sábado. Algunos representantes electos del Partido Republicano han responsabilizado a las turbinas eólicas de los cortes, pero la red eléctrica estatal ha rechazado esa hipótesis. El senador conservador texano Ted Cruz añadió leña al fuego con un polémico viaje de ocio a Cancún en pleno caos.

El regreso de suministro eléctrico a los casi tres millones y medio de hogares que padecieron un apagón de tres días se ve amenazado por una nueva avalancha de aguanieve y lluvia helada. El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) informó esta mañana sobre el progreso alcanzado en la restauración del sistema energético de los clientes, aunque advirtió que es posible que aún se necesiten cortes rotativos durante los próximos días para mantener estable la red. El agua también se ha convertido en un problema. A casi siete millones de tejanos, incluidos los que viven en las grandes ciudades como Houston y San Antonio, se les aconseja hervir el agua antes de beberla por motivos de seguridad.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó este miércoles una orden ejecutiva que obliga a los proveedores de gas natural detener los envíos fuera del territorio y los dirijan a los generadores de energía del Estado. Abbott confirmó que todas las fuentes de energía se han visto comprometidas, desde el carbón y la energía renovable hasta la planta de energía nuclear del Estado. “Esto es lo que sucede cuando se fuerza a la red a depender en parte del viento como fuente de energía”, tuiteó el martes el congresista republicano Dan Crenshaw. En los programas de opinión de la conservadora Fox News también culparon a la energía limpia del desastre, pero más de dos tercios del suministro de energía en Texas proviene de la generación de combustibles fósiles. ERCOT ha puntualizado que si bien los hielos han apagado algunas turbinas eólicas, ese ha sido el factor “menos significativo” en los apagones.

Pocas horas después de que la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Austin / San Antonio alertara este miércoles que la nueva tormenta que se aproxima podría ser “la peor de todos los eventos invernales de la semana pasada” comenzó a circular la imagen del republicano Ted Cruz montándose en un avión con destino a México. Las redes sociales lo tildaron de hipócrita ya que en la víspera de su viaje había dicho en una entrevista que era posible que las muertes ascendieran a 100: “Así que no se arriesgue. Mantenga a su familia a salvo y quédese en casa y abrace a sus hijos”, recomendó.

Cruz explicó esta tarde que sus hijas le pidieron hacer un viaje con amigos mientras la escuela permanece cerrada esta semana por las condiciones climáticas. “Queriendo ser un buen padre, volé con ellas anoche [miércoles] y volaré de regreso esta tarde”. El Partido Demócrata de Texas ha pedido al senador Cruz que renuncie tras el polémico viaje.

Más de 100 millones de personas viven en áreas de Estados Unidos bajo algún tipo de advertencia de clima invernal que ha causado al menos 38 muertes en el país: por frío, accidentes automovilísticos en la carretera e intentos desesperados por mantenerse calientes como el de una mujer y una niña que murieron intoxicadas con monóxido de carbono en Houston después de que dejaran en marcha un coche en un garaje para mantenerse calientes, según informó la policía. Es más que probable que cuando comience el descolgamiento “encontraremos más personas que no sobrevivieron a la tormenta”, advirtió Jason Spencer, portavoz de la oficina del Sheriff del condado Harris (Texas).

W. Nim Kidd, jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas, ha informado de que las agencias estatales están trabajando de manera conjunta para satisfacer las demandas de las residencias de adultos mayores, hospitales y centros de diálisis, que han reportado una serie de problemas que incluyen la explosión de tuberías de agua y escasez de oxígeno. Las autoridades han aumentado a 300 los sitios habilitados para que los residentes, especialmente los sin techo, puedan protegerse del frío.



Jamileth

Notas Relacionadas