Nacional - Economía

Un golpe letal desde Texas 

2021-02-19

Se prevé que el paro técnico dure varios días hasta que se puedan reanudar las...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 18 FEB - El cierre de las exportaciones de gas natural de Texas a México, que representan el 70% del consumo de este país y el 50% de la generación total de electricidad, constituye un "golpe brutal" también para la industria, sobre todo del sector automotor.
    
Los ductos del preciado combustible que atraviesan la frontera con Estados Unidos a través de Texas hacia el noreste de México quedaron congelados a consecuencia de la severa tormenta invernal que soportan varios estados del país vecino, pero sobre todo el de la "estrella solitaria".
    
Las empresas automotrices con plantas en México como las estadounidenses General Motors y Ford, la japonesa Mazda, la sudcoreana Kia y las alemanas Volkswagen y Audi, anunciaron el miércoles la suspensión de operaciones en algunas plantas debido a la escasez de gas natural.
    
Esta situación afectará sobre todo a la región del Bajío, centro del país, que abarca al estado de Guanajuato, donde General Motors tiene una instalación fabril en la ciudad de Silao y Mazda otra en la de Salamanca.
    
Se prevé que el paro técnico dure varios días hasta que se puedan reanudar las operaciones cuando el suministro de gas esté garantizado, informaron las compañías a través de las redes sociales.
    
Mazda dio a conocer que su paro técnico inició desde el segundo turno de este miércoles y se mantendrá hasta el viernes.
    
Volkswagen y Audi, que tienen grandes plantas en el estado de Puebla, al oriente de la capital mexicana, anunció "ajustes" los días jueves y viernes para cumplir con la disminución de consumo.
    
La producción del vehículo insignia de la empresa, Jetta, entrará en suspensión ambos días, mientras que la camioneta Taos y el compacto Golf sólo frenarán su producción el día 19 de febrero.
    
En la norteña ciudad de Hermosillo, estado de Sonora, la planta de Ford frenó también sus actividades ante la escasez de gas natural, con una reducción de la producción desde el miércoles de un 75 por ciento, pero se reanudó este jueves en todos los turnos.
    
Audi también previó algunos ajustes en el calendario de producción pero sin brindar más detalles. El gigante sudcoreano Kia también dio a conocer que realizará un paro técnico en su planta del estado norteño de Nuevo León.
    
El presidente Andrés López Obrador llamó a "todos los mexicanos a ayudar" a reducir el consumo de electricidad entre las 18 y las 21 horas porque la escasez de electricidad en la región norte derivada de la falta de gas natural se redistribuye a través de paros aleatorios en otras zonas del país.
    
La decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, de prohibir a las compañías de gas natural a México, también se extendió a otras regiones de estados Unidos. El estado ha sido duramente golpeado por las intensas nevadas y las bajas temperaturas que no se sentían en varias décadas y se atribuyen al calentamiento global por su negativa a la red eléctrica nacional de Estados Unidos a fin de eludir las normativas ambientales.
    
"Sin el suministro de gas natural se afecta toda la cadena económica, no sólo la generación de electricidad", señaló Daniel Salomón, de la firma González Calvillo, especializada en temas energéticos. "El cierre de exportaciones sólo se anticipaba para casos realmente extremos y hoy se llegó a esa situación", señaló Rosanety Barrios, especialista del sector.
    
López Obrador señaló que esta suspensión de exportaciones por el mal tiempo debe "servirnos de lección" para fortalecer las empresas del gobierno productoras de energía.
    
La ministra de Economía Tatiana Tlouthier señaló que contactó a un representante del gobierno de Estados Unidos para evitar un mayor impacto.
    
Al menos 5 personas han muerto en México por el intenso frío derivado de la tormenta invernal pero también de los cortes de electricidad, que afectaron principalmente a seis estados de la frontera norte.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México