Internacional - Seguridad y Justicia

CPI investigará presuntos crímenes en territorios palestinos

2021-03-03

En un comunicado, Fatou Bensouda dijo que en 2019 que había una “base razonable”...

Por MIKE CORDER

LA HAYA, Holanda (AP) — La fiscal de la Corte Penal Internacional informó el miércoles que inició una investigación sobre presuntos crímenes de guerra sobre las acciones militares israelíes en los territorios palestinos, con lo que puso a la CPI en medio de uno de los conflictos más tensos del último medio siglo. Es probable que la investigación analice también presuntos crímenes de milicianos palestinos.

En un comunicado, Fatou Bensouda dijo que en 2019 que había una “base razonable” para abrir una investigación por posibles crímenes de guerra de los militares israelíes en la Franja de Gaza, así como por la actividad de asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.

Después de esa evaluación, pidió a los jueces que se pronunciaran sobre el alcance de la jurisdicción del tribunal en la región. Lo hicieron el mes pasado, diciendo que la jurisdicción de la corte se extiende a los territorios ocupados por Israel en la guerra del Medio Oriente de 1967.

Bensouda dijo que la investigación se llevará a cabo “de manera independiente, imparcial y objetiva, sin temor ni favoritismos”.

Israel no expresó reacción de momento.

Los palestinos se unieron al tribunal en 2015 y durante mucho tiempo han presionado para que se investigue a Israel, que no es miembro de la CPI. Los palestinos pidieron al tribunal que investigue las acciones israelíes durante su guerra de 2014 contra milicianos palestinos en la Franja de Gaza, así como la construcción de asentamientos por parte de Israel en la ocupada Cisjordania y el anexado este de Jerusalén.

Anteriormente, los funcionarios israelíes han acusado al tribunal de sobrepasar sus límites, alegando que los palestinos no son un estado soberano independiente. Agregan que se ha señalado injustamente a Israel y rechazan las acusaciones. Dicen que las acciones militares en Gaza fueron actos de autodefensa y que el estado de Cisjordania está en disputa y que debe resolverse mediante negociaciones.

Es probable que la investigación analice también crímenes presuntamente cometidos por extremistas palestinos. Bensouda ha dicho que su investigación analizaría las acciones de Hamas, que disparó cohetes indiscriminadamente contra Israel durante la guerra de 2014.

Bensouda dijo que la forma en que los fiscales prioricen su trabajo se “determinará a su debido tiempo” en función de las limitaciones, incluida la pandemia de coronavirus, los recursos limitados y la gran carga de trabajo existente.

“Tales desafíos, sin embargo, por más desalentadores y complejos que sean, no pueden desviarnos de cumplir en última instancia con las responsabilidades que el Estatuto de Roma asigna a la Oficina”, dijo, refiriéndose al tratado fundacional de la corte.



Jamileth