Internacional - Seguridad y Justicia

Dos muertos en ataque a autobús universitario en Afganistán

2021-03-16

Un estudiante y el conductor del vehículo murieron en el ataque a las afueras de Pulo...

Por RAHIM FAIEZ

KABUL (AP) — Al menos dos personas murieron y seis resultaron heridas el martes en el norte de Afganistán después de que hombres armados dispararan contra un minibús propiedad de una universidad, según un funcionario provincial.

Un estudiante y el conductor del vehículo murieron en el ataque a las afueras de Pulo Khomri, la capital provincial, indicó Jawed Basharat, vocero del jefe de policía en la provincia de Baghlan. Los heridos eran profesores universitarios.

El autobús trasladaba a estudiantes y profesores de la facultad de agricultura, e iba camino de la universidad, dijo Basharat. Nadie reclamó la autoría del ataque en un primer momento, aunque Zabihullah Mujahid, un portavoz talibán, dijo que el grupo armado no estaba implicado.

Afganistán sufre un auge nacional en los ataques con bombas, asesinatos selectivos y otras formas de violencia, mientras las negociaciones de paz en Qatar entre el Talibán y el gobierno afgano siguen estancadas.

La filial local del grupo extremista Estado Islámico se ha atribuido la autoría de parte de esos ataques, pero muchos quedan sin reivindicar. El gobierno afgano los atribuye al Talibán, que ha negado ser responsable de la mayoría de los incidentes.

Milicianos del grupo EI asaltaron el pasado noviembre la Universidad de Kabul, desencadenando un tiroteo que se prolongó varias horas en la capital afgana. Murieron 22 personas, y otras 22 resultaron heridas. La milicia se atribuyó otro brutal ataque en octubre contra un centro educativo en el barrio capitalino de Dasht-e-Barchi, un vecindario de mayoría chií, en el que murieron 24 estudiantes y más de 100 personas resultaron heridas.

También el martes, las autoridades informaron de la muerte de cuatro de los 15 heridos en un ataque el día anterior contra un minibús en Kabul. Los fallecidos eran tres mujeres y un niño de tres años. En un principio no se habían reportado muertes del ataque.

En la provincia occidental de Heat, varios insurgente asaltaron el martes un puesto policial en la represa de Pashdan y mataron a tres miembros de las fuerzas de seguridad afganas, dijo Wahid Qatali, gobernador de la provincia. La represa en el río Hari está aún en construcción.

Cuatro agentes de seguridad resultaron heridos en el asalto, indicó Qatali, que lo atribuyó a combatientes talibanes. Los insurgentes no respondieron a la acusación en un primer momento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México