Nacional - Política

La política de austeridad de López Obrador llega a Educación con el rechazo de los maestros

2021-03-16

La política de austeridad ha sido criticada por varios sectores por su poca...

Carlos Salinas Maldonado | El País

México - La política de austeridad que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha impulsado desde que asumió el cargo en diciembre de 2018 ha llegado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de manos de su titular, la maestra Delfina Gómez. La funcionaria ha anunciado en una misiva presentada el 10 de marzo un recorte de personal en la institución, que ya se topa con el rechazo de los sindicatos de maestros. El plan de Gómez, que asumió la secretaría hace un mes, es que los subsecretarios, directores y secretarios de Educación de los Estados del país presenten una propuesta de despidos para que entre en vigor “a la brevedad posible”. La decisión se da en momentos de incertidumbre por la falta de un plan para la apertura de las escuelas y el regreso seguro a clases presenciales, suspendidas como medida de contingencia frente a la pandemia de covid-19.

“Dentro del complicado contexto que estamos pasando en esta pandemia, les pido muy atentamente que reconsideren el número de personal a su cargo, solicitando atentamente me presenten en los próximos días su propuesta de reducción de personal”, pide Gómez en el oficio publicado la semana pasada. La titular de la SEP también ha informado a los directivos y secretarios de la institución que serán convocados a una reunión presencial “en los próximos días” para que presenten sus propuestas de recortes, aunque en la carta no se establece qué tipo de cargos serán afectados.

La propuesta de Gómez ha disparado las alertas en el sector magisterial. Lev Velázquez, secretario de Gestión Educativa de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán, dice que han recibido con asombro la noticia de los recortes y que rechazan la decisión de la maestra Gómez. “No esperábamos que una secretaria de educación que se presentara como cercana a los maestros y como maestra iba a presentar una propuesta como esta. Pensamos que iba a tener una perspectiva diferente a los anteriores tecnócratas, más ligados a las políticas privatizadoras, incluido Esteban Moctezuma”, explica Velázquez, en referencia al anterior secretario de Educación, nombrado embajador de México en Washington. “No esperábamos que este primer anuncio fuera un recorte de personal”, agrega.

Desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018, el presidente López Obrador ha tenido como una de sus banderas de Gobierno la austeridad. En julio de 2019 se aprobó la llamada Ley de Austeridad Republicana y el mandatario ha abogado por recortes en todas las entidades del Estado, incluyendo la reducción de personal y un 30% en gastos de representación, vuelos y viajes, además de desaparecer direcciones administrativas y despedir a trabajadores eventuales. La política de austeridad ha sido criticada por varios sectores por su poca planificación, pero el mandatario ha asegurado que se trata de una “transformación” necesaria. “Todo lo ahorrado por el combate a la corrupción y por abolir los privilegios se destinará a impulsar el desarrollo del país. No habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales (…) bajará el gasto corriente y aumentará la inversión pública”, prometió al jurar el cargo.

“Si se trata de falta de recursos económicos hay otras salidas, entre ellas hacer una limpia en las secretarías de Educación de los Estados”, afirma Velázquez, de la CNTE, un sindicato que cuenta con 600,000 integrantes. “Hemos denunciado que en el Estado de Michoacán hay dos mil aviadores, personas que están en nómina educativa, pero que no desempeñan funciones: se les paga por no trabajar. En lugar de irse contra estas cosas que se supone combate el Gobierno, anuncian recortes que son una continuidad de las políticas de gobiernos neoliberales”, explica.

Velázquez dice que están a la espera de saber qué puestos de trabajo se verán afectados con el recorte anunciado por la secretaria Gómez y afirma que si se trata de maestros o directores de escuela presentarán una “reacción contundente”, porque la decisión puede “representar un problema mayúsculo” si afecta a miles de maestros en el país. “Necesitamos saber cómo se plantearán estos recortes”. Por el momento la SEP no ha dado más información al respecto, aunque ha advertido que se evitará afectar los empleos más bajos dentro de la estructura de la institución.

La maestra Delfina Gómez asumió el 15 de febrero la jefatura de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Gómez, de 58 años, se convirtió en la segunda mujer que ocupa el puesto y lo hace con un enorme reto por delante: garantizar la apertura de las escuelas en medio de la pandemia de la covid-19, que se ha cobrado la vida de 195,000 personas. Gómez no ha puesto fecha para el retorno a las aulas y dijo que este estará sujeto al semáforo epidemiológico de cada Estado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México