Salud

Mejoran las perspectivas en Estados Unidos al aumentar la vacunación

2021-03-24

Expertos en salud pública insisten en la advertencia que el relajamiento de las medidas...

Por JULIE WATSON y CARLA K. JOHNSON | Associated Press

A tres meses de iniciada la campaña de vacunación en Estados Unidos, muchas de las cifras trazan un cuadro alentador, ya que el 70% de los habitantes mayores de 65 años han recibido al menos una dosis de la vacuna y el promedio diario de muertes cae por debajo de 1,000 por primera vez desde noviembre.

Decenas de estados han ofrecido vacunas a todos los adultos o planean hacerlo en cuestión de semanas. Y la Casa Blanca dijo que la semana próxima distribuirá 27 millones de vacunas tanto de una como de dos dosis, el triple de cuando el presidente Joe Biden asumió hace dos meses.

Con todo, el doctor Anthony Fauci, el principal infectólogo del gobierno, dijo el miércoles que aún no está dispuesto a declarar la victoria.

“Me suelen preguntar si estamos doblando la esquina”, dijo Fauci en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Mi respuesta es que probablemente estamos en la esquina. Si la doblaremos o no, queda por verse”.

Lo que lo hace dudar, dijo, es que persiste el alto nivel de contagio, con más de 50,000 casos nuevos diarios.

No obstante, la perspectiva en Estados Unidos contrasta notablemente con el deterioro de la situación en lugares como Brasil, que reportó más de 3,000 muertes de COVID-19 en un solo día el martes por primera vez, o en Europa, donde una nueva oleada de contagios provoca nuevas cuarentenas.

La situación en Europa se ha agravado porque demoras en la producción y dudas sobre la seguridad y eficacia de la vacuna de AstraZeneca han frenado la campaña de inmunización.

Expertos en salud pública insisten en la advertencia que el relajamiento de las medidas preventivas como el distanciamiento social podrían provocar fácilmente una nueva oleada.



aranza