Nacional - Política

El Instituto Nacional Electoral cancela la candidatura de Salgado Macedonio

2021-03-26

El candidato ha dicho en su último acto de campaña en Zihuatanejo que ni él ni...

Almudena Barragán | El País

México - La autoridad electoral ha cancelado por mayoría la candidatura de Félix Salgado Macedonio, del partido Morena a la gubernatura de Guerrero. El Instituto Nacional Electoral ha señalado este jueves que el candidato no presentó el reporte con sus gastos de precampaña lo que supone perder la candidatura de acuerdo a la Ley. La falta de transparencia en las cuentas se convierte en la losa que impide a Salgado seguir en campaña y aparecer en la boleta en las elecciones de junio próximo. La decisión todavía puede ser apelada.

El candidato ha dicho en su último acto de campaña en Zihuatanejo que ni él ni el pueblo de Guerrero se quedarán “con los brazos cruzados” y que peleará ante el Tribunal Electoral la decisión tomada por el INE. “Mi partido Morena nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta para definir a su Coordinador Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación”, escribió Salgado Macedonio en su cuenta de Facebook. “Si [partidos y candidatos] pueden eludir la ley diciendo que no hubo precampaña abrimos la puerta a la opacidad sobre el origen de los recursos económicos”, ha señalado el consejero electoral Ciro Murayama durante la sesión. Durante casi 12 horas las consejeras y consejeros valoraron la candidatura de Salgado Macedonio y las de un centenar más de candidatos de otros partidos que también fueron omisos al entregar sus reportes de gastos.

Salgado Macedonio niega haber gastado un peso durante los meses en los que se definió su postulación, marcada por la polémica tras conocerse dos denuncias por violación y al menos otros tres señalamientos de acoso sexual en su contra. El senador justifica que nunca fue precandidato como tal, sino coordinador de la cuarta transformación en Guerrero, el proyecto político de López Obrador. El INE ha sido tajante ante estas afirmaciones. Lo llamen como lo llamen, participar en un proceso de selección implica hacer precampaña y por lo tanto el candidato tiene la obligación de presentar un informe de gastos. “Los partidos no pueden negar que existen las precampañas sea a través de una encuesta o una designación directa”, ha señalado la consejera Adriana Favela. En total el INE ha sancionado a Morena con una multa de más de seis millones de pesos por no reportar los gastos de campaña de 60 de sus candidatos.

Pese a que Salgado Macedonio niega haber hecho precampaña, el INE ha recopilado varios videos promocionales de su perfil de redes sociales con actos proselitistas celebrados desde el año pasado. Entre ellos, uno que corresponde al 4 de diciembre de 2020 donde se refiere a sí mismo como el “precandidato de Morena en Guerrero”. En muchos de esos actos se observa una cierta infraestructura. Sillas, escenarios, equipos de sonido, bailarines y bandas de música que el INE considera como gastos que no fueron reportados a la autoridad electoral. Además, la autoridad se basó en 146 notas periodísticas que promocionan la imagen del candidato.

Desde el 2014 el instituto electoral es el garante de que se cumplan las reglas relacionadas sobre el origen y el destino de los recursos que los partidos y candidaturas utilizan en campaña, con la intención de hacer el proceso lo más transparente que se pueda. La autoridad electoral ha señalado que las precampañas han movido hasta el momento más de 13 millones de pesos a nivel federal. “Puede haber una precandidatura que no tuvo gastos y el informe tendría que ir en ceros, pero si no se presenta dicha documentación de la precampaña, la consecuencia es la negativa del registro”, señala a este periódico la exconsejera del INE, Pamela San Martín.

“Algunos consejeros del INE quieren bajar a la mala a más de 60 candidatos de nuestro movimiento en Estados donde tenemos una gran ventaja: Baja California, Guerrero, Ciudad de México, Sonora, Zacatecas... Argumentan que no se entregaron informes de precampaña, cuando en nuestras convocatorias para las candidaturas no se establecen periodos de precampaña porque la gente decide a través de las encuestas o de los consensos”, escribió en redes sociales el presidente del partido, Mario Delgado.

Los señalamientos contra Salgado, investigados por la Fiscalía de Guerrero, han desatado una tormenta política dentro y fuera de Morena que ha obligado al partido a realizar una investigación interna para transparentar un proceso local que acabó convertido en un asunto de interés nacional. La Comisión de Honestidad y Justicia del partido concluyó tras sus pesquisas que las denuncias realizadas contra el candidato eran “improcedentes” e “infundadas” y que no podía retirarle sus derechos políticos. Después de una nueva encuesta, Salgado volvía a la arena política de nuevo como candidato de Morena. La fiscalización del INE ha conseguido lo que no han logrado ni las bases feministas del partido ni el movimiento de mujeres en las calles, sacar a Salgado Macedonio de la carrera por la gubernatura de Guerrero.



Jamileth