Internacional - Política

Tailandia niega haber devuelto a aldeanos huidos de Myanmar

2021-03-30

Grupos humanitarios denunciaron el día anterior que el Ejército tailandés...

Por TASSANEE VEJPONGSA

MAE SAM LAEP, Tailandia (AP) — El primer ministro de Tailandia negó el martes que las fuerzas de seguridad de su país hayan enviado de vuelta a Myanmar a aldeanos que huyeron de ataques aéreos militares, y dijo que su gobierno estaba listo para acoger a cualquiera que huyera de la violencia.

Grupos humanitarios denunciaron el día anterior que el Ejército tailandés había empezado a enviar de vuelta a algunas de las miles de personas que huyeron de una serie de ataques aéreos del Ejército de Myanmar.

“No hay oleada de refugiados todavía. Preguntamos a los que cruzaron a Tailandia si tenían algún problema en su zona. Cuando dijeron que ningún problema, simplemente les pedimos que volvieran primero a su tierra. Lo pedimos, no utilizamos ninguna fuerza”, dijo a periodistas el primer ministro, Prayuth Chan-ocha.

“No los expulsaremos”, dijo. “Si tienen combates, ¿cómo podemos hacerlo? Pero si en este momento no tienen ningún combate, ¿pueden volver primero?”.

Los ataques del fin de semana, que hicieron huir a personas de etnia karen a Tailandia, eran una nueva escalada en la violenta represión de la junta militar de Myanmar a las protestas contra su golpe de Estado del 1 de febrero.

Al menos 510 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde el golpe, según la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos. El grupo local dice que la cifra real probablemente sea mucho mayor. Las autoridades han detenido a 2.574 personas. Las protestas continuaban el martes pese a la muerte de más de 100 personas sólo el sábado.

El golpe militar que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi desbarató los progresos del país hacia la democracia desde que su partido Liga Nacional por la Democracia ganó las elecciones de 2015 tras cinco décadas de régimen militar.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México