Internacional - Seguridad y Justicia

Alemania desiste de investigar a exguardia nazi de 95 años

2021-03-31

Friedrich Karl Berger, de 95 años, llegó a su Alemania natal tras su...

Por GEIR MOULSON

BERLÍN (AP) — Fiscales alemanes dijeron el miércoles que han desistido de investigar a un exguardia de un campo de concentración nazi que se negó a ser interrogado tras su deportación desde Estados Unidos.

Friedrich Karl Berger, de 95 años, llegó a su Alemania natal tras su deportación por orden de una corte en Memphis, Tennessee, el año pasado. Los fiscales de la población de Celle, en el norte de Alemania, dijeron en ese momento que él les dijo que estaba dispuesto en principio a que lo interrogaran los investigadores en presencia de un abogado.

Un juez de inmigración estadounidense ordenó la deportación de Berger al determinar que su “servicio complaciente como guardia armado de prisioneros en un campo de concentración donde tuvo lugar la persecución” constituía ayuda a la persecución auspiciada por los nazis.

La corte determinó que Berger, residente en Estados Unidos desde 1959, había revistado en un campo en Meppen, Alemania, cerca de la frontera con Holanda, una dependencia del campo de concentración de Neuengamme cerca de Hamburgo.

La corte agregó que durante el invierno de 1945, los prisioneros en Meppen fueron sometidos a condiciones “atroces” y explotados en trabajos forzados a la intemperie donde trabajaban “hasta el agotamiento y la muerte”.

Berger confesó a los investigadores estadounidenses que fue guardia en Meppen durante algunas semanas cerca del final de la guerra, pero que no presenció abusos ni matanzas. Pero el tribunal de Memphis halló que Berger ayudó a vigilar prisioneros durante una marcha forzada de casi dos semanas en la que murieron 70 personas.

Los fiscales de Celle archivaron su investigación inicial en noviembre porque no habían podido refutar su versión. Decidieron reabrirla cuando el acusado arribó a Alemania e indicó que estaba dispuesto a que lo interrogaran, pero el miércoles dijeron que volvieron a cerrar su investigación por complicidad en asesinatos.

Cuando Berger arribó a Alemania, le asignaron un abogado defensor. Éste dijo después de consultar a Berger que su defendido “no estaba disponible” para que lo interrogaran como sospechoso, dijeron los fiscales en un comunicado.

“Después de agotar todas las pruebas (han) cerrado nuevamente la investigación por falta de sospechas suficientes”, añadieron.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México