Internacional - Economía

La tasa de paro en Chile sube al 10,3% en el trimestre diciembre-febrero

2021-03-31

La tasa de desocupación nacional, que se incrementó así un 2,5 % con respecto...

 

Santiago de Chile, 31 mar (EFE).- La tasa de desempleo en Chile subió en el trimestre móvil diciembre-febrero un 0,1 % para situarse en el 10,3 % por la segunda ola de la pandemia, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación nacional, que se incrementó así un 2,5 % con respecto al mismo periodo de 2019 y ascendió un 0,1 % en relación al trimestre móvil anterior, demuestra la ralentización de la recuperación en el mercado laboral, aunque sigue alejada del máximo histórico del 13,1 % alcanzado el pasado julio.

El resultado de febrero, mes en el que la segunda ola parecía estabilizarse y todavía no había sospechas del agravamiento que hubo en marzo, fue producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-7,4 %) y el incremento del 22,2 % en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (26,6 %), explicó el instituto.

Los ocupados tuvieron una disminución del 9,9 %, incididos más por las mujeres (-13,1 %) que por los hombres (-7,5 %), mientras que la tasa de ocupación informal alcanzó el 26,5 %, disminuyendo un 2,3 % en doce meses, indicó el INE.

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó al 17,3 %, influida por los inactivos habituales (22,3 %) y los inactivos potencialmente activos (15,3 %), personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo pero estaban disponibles para trabajar.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México