Salud

Puerto Rico vuelve a cerrar escuelas por repunte de COVID-19

2021-04-09

Los cierres entrarán en vigor el 12 de abril, aproximadamente un mes después de que...

 

SAN JUAN (AP) — Todas las escuelas públicas y privadas en Puerto Rico cerrarán dos semanas debido a un repunte en los casos de COVID-19, anunció el jueves el secretario de Salud, Carlos Mellado.

Los cierres entrarán en vigor el 12 de abril, aproximadamente un mes después de que se autorizara la reapertura de 100 de las 858 escuelas públicas de la isla por primera vez en un año. Sólo se permitió el regreso a las aulas de alumnos de jardines de niños, estudiantes de educación especial y niños de primero, segundo, tercero y 12do grados. Asisten a clases presenciales únicamente dos veces por semana y se les regresa a casa antes del mediodía. Las cafeterías escolares continúan cerradas.

Expertos en salud, maestros y padres elogiaron el anuncio debido a su preocupación por el aumento de las infecciones, y habían advertido que la reapertura de escuelas era una decisión precipitada.

A pesar de que no se han identificado brotes de COVID-19 en ninguna escuela, la medida es necesaria debido al reciente aumento de casos, dijo Mellado.

La isla, un territorio estadounidense de 3,2 millones de habitantes, acumula más de 200,000 casos confirmados y sospechosos de coronavirus, y más de 2,000 decesos por la enfermedad.

Se han aplicado más de 1 millón de vacunas desde diciembre, y a partir del 12 de abril todos los que tengan 16 años o más podrán ser inmunizados. De momento, sólo está autorizado que se vacune a quienes tengan 50 años o más, y a personas de entre 35 y 49 años que tengan problemas crónicos de salud.



Jamileth