Agropecuaria

Cuba lanza medidas para impulsar sector agrícola y ganadero

2021-04-14

Mientras, los campesinos suelen quejarse del control excesivo, la burocracia, las restricciones...

Por ANDREA RODRIGUEZ

LA HABANA (AP) — Para quien se atreva matar una vaca sin autorización en Cuba la ley impone sanciones de hasta diez años, pero esto podría cambiar luego de varias décadas de una estricta aplicación.

El gobierno cubano anunció el miércoles un paquete de medidas para impulsar al sector agrícola y ganadero, incluyendo la posibilidad de que los campesinos sacrifiquen y comercialicen sus propios animales, sobre todo res. No se trata de una modificación legislativa, sino la promesa de las autoridades de que será más fácil para los dueños disponer de los animales que crían.

Según el portal oficial Cubadebate, el presidente Miguel Díaz Canel y el primer ministro, Manuel Marrero, intercambiaron la víspera con 1,300 personas vinculadas al sector para dar a conocer una nueva política al respecto. El objetivo es “buscar más producción y responder las demandas insatisfechas”, indicó Marrero al dar a conocer un programa con 63 medidas.

La agricultura y ganadería en la isla suelen tener problemas al abastecer de sus productos a la población, que reclama el aumento de precios o el mercado negro. El gobierno informó que gasta más de 2,000 millones de dólares en la importación de alimentos para compensar la falta de producción en la isla, una cifra inalcanzable en medio de la baja de ingresos ocasionados por el nuevo coronavirus y las sanciones.

Mientras, los campesinos suelen quejarse del control excesivo, la burocracia, las restricciones para decidir qué y cómo producir y los impagos del Estado, que centraliza los productos.

Entre las medidas anunciadas, se autorizó la venta liberada de leche y sus derivados a partir del cumplimiento de ciertos indicadores y “la comercialización de carne de ganado menor y mayor, después de cumplir con el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera”.

Desde los años 60, tras una caída drástica de la masa ganadera, en la isla está prohibido por ley sacrificar y comercializar carne de res. En ocasiones los campesinos dueños de los animales no declaran todas sus crías o fingen accidentes de sus vacunos para faenarlos comercializando su carne a escondidas, al tiempo que las autoridades venden en las tiendas o surten los hoteles con cortes importados.

Los productores de viandas, hortalizas y animales tienen un convenio —el llamado “encargo estatal”— con el Estado, al que deben vender un porcentaje de sus productos. El resto suele ser comercializado de diversas maneras o sirve para el autoconsumo.

No se ofrecieron detalles de todas las medidas, pero Cubadebate indicó que incluyen una disminución en las tarifas de agua y luz para los campesinos, abastecimiento de insumos --plaguicidas y fertilizantes— y el pago de impuestos. Aumentos en el precio pagado a la leche o facilidades para la contratación de trabajadores.

También se informó sobre la designación de un nuevo ministro de Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México