Migración

MSF preocupada por la vulnerabilidad de los migrantes que llegan a Honduras

2021-04-28

Lamentó que los migrantes en Trojes, en su mayoría haitianos, "tampoco poseen...

 

Tegucigalpa, 28 abr (EFE).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) expresó este miércoles su preocupación por la situación de vulnerabilidad de los migrantes que llegan a Honduras y "la falta de una respuesta adecuada" por parte de las autoridades del país centroamericano.

En un comunicado, el ente humanitario indicó que es "testigo de las necesidades urgentes de los migrantes que llegan al municipio de Trojes, en el departamento de El Paraíso, (oriente hondureño), después de varios meses viajando por una larga y difícil ruta desde Panamá".

MSF señaló que fue la primera organización en brindar asistencia a los migrantes luego del llamado que hecho por la sociedad civil a agencias del Gobierno y agencias internacionales para atender la situación humanitaria.

Como parte de su respuesta, MSF realizó cuatro intervenciones de emergencia en Trojes, con un equipo "móvil multidisciplinario".

El equipo humanitario viaja todas las semanas a Trojes, donde atiende un promedio de 45 personas por día. MSF ha realizado 326 atenciones médicas y un centenar de psicológicas y, además, entregó 350 kits de higiene a familias y 171 kits médicos para niños y adultos.

TERRIBLES CONDICIONES

“Hemos sido testigos de las terribles condiciones en las que se encuentran estas personas. No tienen alojamiento seguro, su comida es escasa, su condición de salud es precaria y la gestión de sus trámites migratorios es muy lenta", afirmó la coordinadora del proyecto de MSF en Tegucigalpa, Dina Aloi.

Lamentó que los migrantes en Trojes, en su mayoría haitianos, "tampoco poseen los recursos para mantener las condiciones adecuadas de bioseguridad con el fin de prevenir enfermedades como la covid-19”.

En las encuestas realizadas por MSF, "se evidencia la brutalidad de esta ruta y el sufrimiento que esta población migrante tiene que pasar, desde robos, extorsiones, amenazas y diferentes tipos de violencia", añadió la organización.



aranza