Nacional - Finanzas

El peso mexicano cierra en 19.95 por la debilidad del dólar estadounidense

2021-05-07

También dijo que "se especula que el Banco de México podría adoptar una...

 

Ciudad de México, 7 may (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes en 19,95 unidades por dólar en el mercado interbancario y se coloca así en la senda de la recuperación por la debilidad de la moneda estadounidense.

El dato implica una apreciación del peso del 1,38 % frente al tipo de cambio de 20,23 unidades del viernes anterior reportado por el Banco de México.

De esta manera, el peso recuperó el camino de la apreciación tras depreciarse un 2,02 % la semana pasada, lo que rompió una racha de 4 semanas de mejoría.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, explicó a Efe que la apreciación de esta semana se debió a que "se debilitó el dólar ante la especulación de que la Reserva Federal seguirá apoyando la recuperación económica y del mercado laboral de Estados Unidos".

También dijo que "se especula que el Banco de México podría adoptar una postura menos flexible en su lenguaje, debido a las presiones inflacionarias más recientes".

Siller subrayó un "efecto arrastre" de otras divisas de economías emergentes, como el real brasileño, que avanzó un 3,93 %.

El mejor nivel del tipo de cambio del peso mexicano en la semana se registró este viernes. Al cierre de esta jornada representó una depreciación de 1,14 % frente a los 20,18 pesos por billete verde del día anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la semana pasada que la economía de México creció un 0,4 % intertrimestral entre enero y marzo de 2021.

A raíz de la pandemia, la economía mexicana se desplomó un 8,2 % en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

Para este 2021, el Gobierno federal espera un repunte del PIB del 5,3 %.



aranza