Derechos Humanos

Expulsión de migrantes por Grecia preocupa a grupo de DDHH

2021-05-12

La comisionada europea para los Derechos Humanos, Dunja Mijatović, expresó su...

 

ATENAS (AP) — El principal organismo de derechos humanos de la Unión Europea ha expresado su “profunda preocupación” ante las denuncias persistentes de que las autoridades griegas en varias ocasiones han rechazado a migrantes que intentan entrar clandestinamente desde Turquía.

En una carta a funcionarios de gobierno en Atenas, publicada el miércoles, la comisionada europea para los Derechos Humanos, Dunja Mijatović, expresó su consternación porque la reacción de Grecia hasta el momento ha sido de “simplemente rechazar (las) denuncias” a pesar de “el cúmulo de pruebas presentadas en años recientes”.

Mijatović exhortó al gobierno griego a “poner fin a estas prácticas y garantizar la realización de investigaciones independientes y efectivas”.

Con base en testimonios de migrantes en Turquía, los grupos promotores de los derechos humanos han acusado reiteradamente a Grecia de aplicar una política que va desde impedir el ingreso de la gente para pedir asilo hasta la expulsión clandestina a Turquía de gente que ha logrado ingresar.

Atenas rechaza las denuncias, y en la respuesta a la carta de Mijatović, funcionarios del gobierno dijeron el martes que las acusaciones han sido “en gran medida infundadas”.

Una investigación independiente en Grecia el mes pasado halló que las autoridades no han dado una respuesta satisfactoria a las denuncias de expulsiones.

En su carta fechada el 3 de mayo, Mijatović dice que han aumentado “los casos denunciados en que los migrantes que han llegado a las islas del Egeo Oriental desde Turquía en bote e incluso se han registrado como solicitantes de asilo han sido embarcadas en botes salvavidas por funcionarios griegos y obligadas a regresar a aguas turcas”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México