Nacional - Seguridad y Justicia

Extraditado desde España un exfuncionario de la Ciudad de México por malversación de fondos para la reconstrucción del terremoto

2021-05-13

Edgar Tungüí está acusado de un desfalco al erario público de más...

David Marcial Pérez | El País

México - Poco más de un mes después de haber sido detenido en España, el alto funcionario del Gobierno de la Ciudad de México encargado de la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de 2017 ha sido extraditado para responder ante la justicia mexicana. Edgar Tungüí está acusado de un desfalco al erario público de más de 40 millones de pesos (casi dos millones de dólares) destinados a los programas de mejora de las casas dañadas por el sismo, que solo en la capital dejó más de un centenar de edificios demolidos y miles de viviendas afectadas.

Tungüí había sido detenido en Madrid el 6 de abril. La Fiscalía General de la República (FGR) explicó en un comunicado que este miércoles el exfuncionario capitalino fue entregado en el Aeropuerto Internacional de Madrid. Acompañado de agentes de la Interpol, Tungüí llegó este jueves a la Ciudad de México y fue trasladado hasta el Reclusorio Norte.

La Fiscalía de la Ciudad de Mexico llevaba desde 2019 tras la pista de Tungüí sobre el que pesaban tres órdenes de aprehensión por delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades durante su desempeño como servidor público.

Tungüí, ingeniero de formación y con más de una década de carrera dentro de la administración pública, fue ascendiendo desde su cargo como director de Construcción de Obras de Infraestructura Vial durante el mandato de Marcelo Ebrard –actual secretario de Exteriores– al frente del Gobierno capitalino. Ya con Miguel Angel Mancera como alcalde pasó a encabezar la secretaría de Obras (Sobse). Hasta que, tras el sismo de septiembre de 2017, fue nombrado comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

El máximo responsable de la reconstrucción tras el sismo engorda la lista de altos funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera que están en el punto de mira de la Fiscalía estatal. De hecho, el exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, permanece en busca y captura desde 2019 bajo la acusación también de malversación de fondos destinados a la reconstrucción del sismo.

El año pasado, la Fiscalía detuvo a Enrique Takahashi Villanueva, exdirector de licitaciones de obras públicas de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), relacionado también con la celebración de contratos fantasma en inmuebles afectados por el terremoto. Un año antes, el coordinador nacional de la organización civil Nosotrxs, Mauricio Merino, renunció a su cargo dentro de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación tras denunciar el uso discrecional de ese dinero por parte de los legisladores de Ciudad de México.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México