Internacional - Finanzas

Airbnb espera un fuerte repunte de los viajes en los próximos meses

2021-05-14

La firma confía en la llegada de una recuperación vigorosa, especialmente en el...

Hugo Gutiérrez | El País

Madrid - Airbnb ve con buenos ojos 2021, en parte gracias a la mejor evolución de la pandemia (y a unas menores restricciones) en Estados Unidos. “Los viajes comenzarán a ganar fuerza y esperamos el mayor repunte que se haya visto nunca”, aseguró el jueves la empresa en un comunicado sobre las cuentas del primer trimestre. En ese periodo, la empresa facturó 887 millones de dólares (unos 730 millones de euros), un 5% más que el año anterior, en un periodo que estuvo exento casi al completo del impacto de la covid, excepto en la parte final de marzo. Así, la firma confía en la llegada de una recuperación vigorosa, especialmente en el mercado vacacional norteamericano.

La plataforma de viviendas de uso turístico informó, además, que casi un cuarto de los viajeros que utilizaron un alojamiento de Airbnb reservaron para 28 días o más. Esta tendencia, de estancias más prolongadas, se ha acelerado con la pandemia. La cifra es un 14% superior a la anotada un año antes. Otro cambio en los hábitos de consumo es la preferencia por propiedades más grandes y en zonas rurales. “Pensamos que los cambios observados en el sector de viajes son de larga duración”, asegura la firma. A lo que añade: “El mundo no volverá jamás a la situación anterior” a la crisis del coronavirus “y eso quiere decir que la industria de viajes tampoco lo hará”.

Las reservas también aumentaron, un 13%, hasta los 64,4 millones. Y la tarifa media diaria fue de 160 dólares, un 35% más alta que la anotada el ejercicio anterior. Pese a la mejora de los resultados (los analistas esperaban unos ingresos de 721 millones de dólares en el trimestre), la empresa tuvo unas pérdidas de 1,800 millones de dólares, bastante más que las previsiones de Wall Street, que estimaban unos números rojos de 680 millones de dólares. Estos guarismos se deben principalmente al pago de préstamos para contrarrestar la emergencia sanitaria y a gastos por remuneraciones en acciones. Descontando estos valores, así como los intereses, impuestos, depreciación y amortización, el Ebitda (resultado bruto de explotación) fue de -59 millones de dólares (casi -50 millones de euros).

A la vista de estos resultados y del cambio de tendencia, Airbnb prevé un fuerte repunte de las reservas para el segundo trimestre (solo con el efecto estadístico será más que notable, ya que coincide con la época de confinamiento severo). Aunque los mercados todavía siguen a la expectativa de lo que pueda ocurrir no solo en el sector vacacional de Estados Unidos y las acciones de la compañía cayeron el jueves más de un 3%.

Incertidumbre en Europa

“Con la mayor disponibilidad de vacunas y la reducción de algunas restricciones de viaje, los huéspedes han mostrado una mayor disposición a buscar y reservar viajes más adelante en el año”, dijo Airbnb. Brian Chesky, director ejecutivo de la compañía, señaló a los inversores que los viajes ya empiezan a cambiar. “Las personas están descubriendo que no tienen que estar atadas a un solo lugar para vivir y trabajar”.

Este cambio hace referencia, sobre todo, al negocio en EE UU, donde la vacunación está muy avanzada y las limitaciones a la actividad se relajan. La situación en el Viejo Continente, sin embargo, no es la misma. Para Europa Airbnb ve todavía un panorama cargado de incertidumbres por la dureza y la duración de las restricciones a la movilidad. Una limitación al negocio que, además, no se prevé que cambie hasta el segundo semestre. “Vimos un fuerte aumento en las reservas en el Reino Unido inmediatamente después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciara planes para salir del bloqueo en febrero”, dijo la compañía, “así como un fuerte aumento en las reservas en Francia tras la flexibilización de las restricciones de viaje en mayo”.



Jamileth