Internacional - Finanzas

La concentración del sistema bancario se redujo en Brasil en 2020

2021-06-07

"La caída de rentabilidad fue generalizada, afectando a bancos de diferentes tipos de...

 

Sao Paulo, 7 jun (EFE).- La concentración del sistema bancario cayó en Brasil durante 2020, pero las cinco mayores entidades del país todavía mantienen el 81,8 % de las operaciones de crédito, según un informe publicado este lunes por el Banco Central.

El emisor brasileño resaltó que la caída de la concentración en el sistema financiero nacional observada en años anteriores "se mantuvo" a lo largo de 2020 debido a la menor participación de los bancos públicos.

De acuerdo con el Banco Central, la participación de los privados Itaú Unibanco, Bradesco y Santander y los públicos Banco do Brasil y Caixa Económica en el segmento bancario comercial bajó 1,9 puntos porcentuales en el último año.

En 2020 las operaciones de crédito de las cinco mayores entidades representaron el 81,8 %, frente al 83,7 % de 2019 y el 84,8 % de 2018.

La concentración de depósitos en dichas instituciones, por su parte, cayó hasta el 79,1 % en 2020, respecto al 83,4 % de 2019 y el 83,8 % de 2020.

El informe divulgado por el emisor brasileño también subrayó que la pandemia del coronavirus "interrumpió la mejora de rentabilidad del sistema bancario" observada en los últimos años en Brasil y el Retorno sobre Patrimonio Neto (ROE) alcanzó en diciembre el menor nivel de la serie histórica (11,5 %).

"La caída de rentabilidad fue generalizada, afectando a bancos de diferentes tipos de control, porte y segmento de actividad", resaltó la institución.

El Banco Central atribuyó la disminución de la rentabilidad "al aumento de los gastos con provisiones para las pérdidas con crédito" durante la crisis sanitaria.



aranza