Turismo

México registra un repunte de casos de coronavirus en las joyas turísticas del país

2021-06-16

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dado a conocer este martes que se...

Karina Suárez | El País

México - A menos de 15 días de que más de la mitad del país se declarara en semáforo verde por el bajo riesgo de contagios de la covid-19 las alarmas se han vuelto a encender en las principales zonas turísticas de México. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dado a conocer este martes que se registró un incremento de un 8% de casos de la covid-19 en la más reciente semana epidemiológica. López-Gatell atribuyó este incremento nacional de contagios al aumento de pacientes en los Estados de Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa y Veracruz. “Es Quintana Roo y Yucatán donde hay un aumento importante de casos. Hemos hecho un llamado para que se reduzcan ciertas actividades donde se congrega la gente”, dijo el funcionario. Además de la península de Yucatán, al otro extremo del país, en Baja California el repunte de casos estimados de coronavirus en una semana fue del 36%, según cifras oficiales. Desde que inició la pandemia, México registra más de 2,4 millones de casos y 230.185 fallecidos.

Aunque López-Gatell aseguró que México vivía una fase de “estabilidad” de la pandemia, también hizo un llamado a que las personas que tengan algún síntoma asociado con la covid-19 acudan a los centros de salud. “En este momento no tenemos problemas de saturación de los servicios de salud, tenemos un espacio muy amplio en las unidades covid”, dijo.

El llamado de alerta del subsecretario de Salud se ha centrado en los Estados que albergan los principales sitios turísticos del país y donde los casos estimados de coronavirus han repuntado en una semana más de un doble dígito. El Estado de Quintana Roo, la joya turística del Caribe mexicano, fue la primera entidad en donde se registró una escalada de casos a principios de mes. Mientras el país anunciaba por todo lo alto el descenso continuo de contagiados, la reapertura de escuelas y la reactivación de cines, restaurantes y estadios de fútbol, Quintana Roo reportaba en ese entonces un promedio de 140 casos diarios.

Lejos de disminuir, los contagiados estimados por el virus en esa entidad pasaron en una semana de 1.042 a 1.277 casos, lo que supone un incremento del 22%. En Yucatán el alza durante el mismo lapso fue de un 20% al pasar de 1.198 a 1.445 pacientes y en el Estado de Baja California Sur, que alberga Los Cabos, un polo turístico mexicano, el siete días pasó de 754 a 1.032 casos positivos estimados, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud.

Andreu Comas, académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), considera preocupante que en menos de dos semanas México pasara de tener dos a cuatro regiones con un aumento de casos, zonas además con una alta movilidad. “Este incremento tiene que ver con el turismo porque algo que hay que destacar es que México no pide la prueba de PCR para entrar a nuestro país, hay hoteles que sí las piden, pero estamos teniendo un incremento importante en la península de Baja California y en la península de Yucatán por el turismo. Si no se están haciendo las directrices para evitar un brote, entonces vas a tener un rebrote”, señala Comas.

El aumento de casos, sin embargo, no solo es atribuible al incremento de la llegada de turistas. La movilidad de las personas también ha ido al alza en las principales ciudades del país debido a una mayor confianza por la declaratoria de semáforo verde en casi todo el territorio, por el descenso de contagiados y por el avance en la aplicación de vacunas. Hasta este lunes, 26,4 millones de personas han sido vacunadas, lo que supone que un 30% de la población del país tiene al menos una dosis y este martes México recibió del Gobierno de Estados Unidos 1,3 millones de vacunas de Johnson & Johnson para inmunizar a las personas que viven en la frontera norte.

En el caso de Ciudad de México, que declaró por primera vez el semáforo verde el pasado 4 de junio, la cifra de casos estimados de coronavirus durante la primera semana del mes fue de 3.708, un aumento del 3,5% respecto a los contagiados de la semana previa. La capital del país acumula más de 668,000 enfermos de coronavirus y 44.085 defunciones desde que inició la pandemia, según los datos oficiales.

Comas enfatiza que en los Estados y en la capital se debe incrementar el número de pruebas y las medidas de confinamiento tanto para los pacientes confirmados como para las personas sospechosas de portar la enfermedad. “Mientras no haya un ordenamiento obligatorio del uso del cubrebocas, mientras no haya transporte público con baja ocupación, se van a generar aglomeraciones y si tienes aglomeraciones con poca ventilación, vas a tener casos”, concluye.

Pese a que la escalada de casos de la covid-19 sigue en franco ascenso en algunas entidades, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya no son necesarias las conferencias diarias sobre la covid porque “ya está bajando la pandemia” y felicitó el trabajo de López-Gatell durante la crisis sanitaria. “Quiero aprovechar para agradecerle al doctor Gatell que durante más de un año estuvo informando todas las tardes, se convirtió en nuestro maestro. Lo considero un profesional de primer orden, un ejemplo de servidor público”, declaró el mandatario durante su habitual rueda de prensa.



Jamileth