Internacional - Finanzas

Acciones mundiales y bonos reciben impacto por postura de la Reserva Federal; dólar avanza

2021-06-17

"(Powell) dijo que no harán nada en los dos próximos años, lo cual es un...

Por Marc Jones y Chris Prentice

LONDRES/WASHINGTON, 17 jun (Reuters) - Las bolsas mundiales se encaminaban el jueves a su mayor declive en semanas y las acciones estadounidenses avanzaban en una sesión volátil después de que la Reserva Federal indicó que podría elevar las tasas de interés a un ritmo mucho más rápido del que se asumía.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y el dólar subían con fuerza tras el inesperado anuncio. El billete verde tocó un máximo de dos meses y el retorno de la deuda a 10 años -un motor clave de los costos de préstamo globales- consolidaba su mayor aumento desde principios de marzo.

* El índice paneuropeo STOXX 600 parecía en camino a cortar una racha ganadora de nueve días -la más larga desde 2017-, con un declive del 0,2%. Tokio cerró antes con una bajada cercana al 1%.

* A las 1453 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones bajaba 138,93 puntos, o un 0,41%, a 33.893,22 unidades; el índice S&P 500 subía 7,25 puntos, o un 0,17%, a 4.231,07 unidades; y el Nasdaq Composite ganaba 112,74 puntos, o un 0,81%, a 14.151,52 unidades.

* Un inesperado incremento de las solicitudes de subsidios de desempleo en Estados Unidos impulsó brevemente al alza los precios del lingote desde las fuertes pérdidas de la sesión, antes de que el oro al contado se hundiera más de un 2%.

* Los mercados se movieron rápido y descontaron el riesgo de una acción adelantada. Los futuros de fondos de la Fed cambiaron y esperan ahora la primera subida de tasas a fines de 2022. El rendimiento de los bonos a 10 años trepó desde menos del 1,49% a un máximo del 1,594%.

* El dólar abandonaba sus recientes rangos estrechos de cotización y extendía el avance del 0,9% de la víspera ante una cesta de destacadas monedas, fijando un nuevo máximo de dos meses a 91,849 unidades.

* El giro estricto del presidente de la Fed, Jerome Powell, hizo que Goldman Sachs y Deutsche Bank abandonaran sus previsiones de que el dólar se debilitaría frente al euro, aunque otros no estaban tan seguros.

* Agnès Belaisch, del Barings Investment Institute, dijo que el hecho de que la Fed no vaya a elevar las tasas pronto es bueno para el crecimiento mundial y que los mercados cambiarios superarán, por tanto, el giro del miércoles.

* "(Powell) dijo que no harán nada en los dos próximos años, lo cual es un impacto envuelto en buenas noticias", dijo Belaisch. "Creo que dio vía libre a los mercados para subir".

* El euro se depreció a 1,19206 dólares desde algo más de 1,20 dólares en la sesión asiática y la divisa estadounidense se acercaba a su máximo de 2021 frente a su par japonés, operando a 110,42 yenes.

* Los precios del crudo cedían más de un 0,5%, imbuidos por la perspectiva de una demanda mundial más fuerte y una oferta aún ajustada. El Brent tocó su máximo desde abril de 2019 antes de entrar en una toma de beneficios y enfrentar una resistencia generada por la fortaleza del dólar.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México