Internacional - Seguridad y Justicia

La paz en Afganistán conviene a los paquistaníes

2021-06-28

Qureshi les dijo a los periodistas en su ciudad natal de Multan que a Pakistán le preocupa...

Por ASIM TANVEER

MULTAN, Pakistán (AP) — El canciller paquistaní Shah Mahmud Qureshi dijo el domingo que el que haya paz en Afganistán favorece los intereses de Pakistán.

Qureshi les dijo a los periodistas en su ciudad natal de Multan que a Pakistán le preocupa la creciente violencia en el vecino Afganistán, y expresó su temor de que si se agrava ello pudiese provocar un éxodo de afganos a territorio paquistaní.

Señaló que su país ya ha recibido a millones de afganos en calidad de refugiados de conflictos previos y carece de la capacidad para aceptar a más.

Indicó que el retiro final de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN continúa, y dijo tener esperanzas de que a ello le siga la paz a través de un acuerdo negociado entre las partes en conflicto.

Pakistán mantendrá sus gestiones diplomáticas para que haya paz en Afganistán, y recibirá con beneplácito a su gobierno electo de forma democrática, señaló Qureshi.

Más de 5 millones de afganos huyeron a Pakistán debido a los combates entre grupos de muyaedines luego de que las tropas soviéticas se retiraron en 1989. Aproximadamente 1,5 millones de afganos siguen viviendo en calidad de refugiados en Pakistán.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México