Turismo

La IATA pide a Biden que levante las restricciones de viaje a los europeos

2021-06-28

La Cámara de Comercio pidió a Washington "reciprocidad" luego de que la...

 

Toronto (Canadá), 28 jun (EFE).- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a las principales líneas aéreas del mundo, pidió este lunes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que reabra las fronteras a los viajeros procedentes de Europa.

IATA envió un mensaje a Biden desde su cuenta de Twitter con esta petición, después de que los europeos hayan empezado a relajar las restricciones de entrada a los estadounidenses.

"POTUS (las siglas del presidente de los Estados Unidos en inglés), es el momento de escuchar a la ciencia y reabrir las fronteras de EU a los viajeros de Europa", dijo IATA en su mensaje.

La petición de la asociación, cuyas aerolíneas gestionan un 80 % del tráfico aéreo mundial, se produce después de que el viernes la Cámara de Comercio de Estados Unidos también solicitara a Biden que elimine las restricciones a los viajeros europeos.

La Cámara de Comercio pidió a Washington "reciprocidad" luego de que la Unión Europea (UE) relajase las restricciones tras la cumbre con EU celebrada en Bruselas.

"Solicitamos a la Administración (Biden) reciprocidad y permitir el regreso de los viajeros europeos a Estados Unidos tan pronto como sea posible. La reanudación de viajes seguros transatlánticos es de importancia crítica para la recuperación económica de nuestra nación", señaló la vicepresidenta de la Cámara, Marjorie Chorlins, en un comunicado.

A mediados de junio, el director general de IATA, Willie Walsh, ex consejero delegado de British Airways y fundador del International Airlines Group (IAG) al que pertenece Iberia, criticó con dureza a Biden y al primer ministro británico, Boris Johnson, por su decisión de mantener las restricciones al transporte aéreo de pasajeros.

"Roosevelt y Churchill, que corrieron riesgos reales para reunirse en persona con océanos infestados de U-boats (submarinos alemanes), estarían horrorizados al ver que su visión de 1941", de un mundo occidental libre, se tope ahora "con un planteamiento tan cauto", afirmó Walsh.

Walsh pidió entonces a Biden y Johnson que demuestren "verdadero liderazgo". Y les reclamó la reapertura para el 4 de julio, para que esa fecha sea el "verdadero" Día de la Independencia, no por la celebración estadounidense únicamente, sino para demostrar que EU está abierto a los negocios y que la "'Britania global' post-Brexit no es en realidad solo un lema".



aranza