Internacional - Economía
Brasil vuelve a tener déficit fiscal en mayo pero su deuda cae al 84.5 % del PIB
Sao Paulo, 30 jun (EFE).- Brasil registró en mayo un déficit nominal en sus cuentas públicas de 37.439 millones de reales (7.570 millones de dólares), frente al superávit registrado en abril, aunque la deuda bruta se redujo hasta el 84,5 % del producto interior bruto (PIB), informó este miércoles el Banco Central.
En los cinco primeros meses del año, el déficit nominal, producto de la diferencia entre los ingresos y los gastos del sector público brasileño, incluyendo el Gobierno central, los regionales, los municipales, las empresas estatales y el pago de intereses de deuda, sumó 75.039 millones de reales (15.190 millones de dólares y equivalentes al 2,19 % del PIB brasileño).
Ya en el acumulado de los últimos 12 meses terminados en mayo, el déficit nominal de Brasil alcanzó los 724.262 millones de reales (146.558 millones de dólares), que equivalen al 9,14 % del PIB pero suponen una reducción frente al déficit de 827.224 millones de reales (167.408 millones de dólares) acumulados hasta abril pasado.
Brasil cerró 2020 con un déficit nominal equivalente al 13,70 % del PIB, el peor resultado desde 2001 y casi el triple del registrado en 2019 por ese aumento del gasto, que coincidió con una retracción económica de un 4,1 %.
En cuanto al déficit fiscal primario, que no incluye lo que el Estado destina al pago de intereses de la deuda, pero que el Gobierno utiliza como referencia para medir la situación de las cuentas públicas- el resultado en el mes de mayo fue deficitario en 15.542 millones de reales (3.146 millones de dólares).
Pese al resultado mensual, el Banco Central destacó que en el acumulado en los cinco primeros meses del año, las cuentas públicas registraron un superávit primario de 60,300 millones de reales (12.206 millones de dólares), lo que apunta hacia una lenta recuperación de la mayor economía de Sudamérica tras el desplome sufrido en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus.
En su reporte, la autoridad monetaria informó además de que la deuda pública bruta de Brasil alcanzó en mayo los 6,69 billones de reales (1,35 billones de dólares), equivalente al 84,5 % del PIB, lo que supone una reducción de 1,1 puntos porcentuales con respecto a abril y el menor nivel en casi un año, aunque todavía es considerada elevada.
El elevado valor de la deuda pública del gigante latinoamericano es uno de los indicadores que más preocupa a las agencias de calificación de riesgo, ya que, según datos del Fondo Monetario Internacional, la deuda bruta de otros países emergentes no supera el 50 % del PIB.
aranza
Notas Relacionadas
- Giro de la Fed dominará un año de recortes de tasas
- La inflación, los tipos y más inversión, retos de las economías latinoamericanas para 2024
- Deuda mundial alcanza un nuevo récord, populismo podría elevarla
- Banco central de Brasil ve poco probable mayores recortes de tasas
- Brasil seduce a inversores extranjeros escépticos con un nuevo plan fiscal