Internacional - Economía

Piden mantener apoyo del gobierno a salarios en Gran Bretaña

2021-07-01

El programa ayudó a más de 11 millones de personas y ahora ayuda a poco menos de 2...

Por PAN PYLAS

LONDRES (AP) — Líderes empresariales y sindicatos sumaron fuerzas el jueves para pedir al gobierno británico que mantenga el programa de subsidio salarial que terminará gradualmente en los próximos meses, o de lo contrario subirá drásticamente el desempleo.

El programa fue introducido al inicio de la pandemia de coronavirus en marzo del 2020 para asegurarse de que el desempleo no subiera substancialmente cuando iniciaron los confinamientos. Con el programa, el gobierno pagó 80% de los salarios de las personas que no podían trabajar debido a las restricciones.

El programa ayudó a más de 11 millones de personas y ahora ayuda a poco menos de 2 millones a medida que muchos sectores reabren sus puertas, principalmente restaurantes y hoteles. Mantuvo controlado el desempleo, que sigue relativamente bajo en alrededor de 5%.

El jueves, ese apoyo comenzó a ser eliminado y las compañías con personal aún con licencia pagada tienen que proveer el 10%. Se espera una reducción mayor en los meses próximos antes de que el programa termine en diciembre.

“Nuestro Plan para Empleos ha sostenido los trabajos y sustentos durante la pandemia y es fantástico ver a tantas personas saliendo de sus licencias y regresando a sus lugares de trabajo ahora que reabrieron restaurantes, bares y tiendas”, dijo el secretario del Tesoro, Rishi Sunak.

Sin embargo, hay crecientes llamados dentro del gobierno para mantener el programa en vigor mientras sea necesario.

El gobierno espera levantar todas las restricciones en Inglaterra a los contactos sociales para el 19 de julio, pero un fuerte aumento reciente de las infecciones de COVID-19 ha creado dudas sobre si debía hacerlo y debido a que mucha gente no se ha vacunado. Las otras regiones del Reino Unido — Escocia, Gales e Irlanda del Norte— están dando pasos similares para levantar las restricciones.

Algunos negocios, como clubes nocturnos y muchos teatros, por ejemplo, aún no reabren debido a una demora en los planes de reapertura.

“El país ha invertido miles de millones para mantener a las personas en los trabajos listas para la recuperación, pero si los ministros quitan el apoyo a los negocios ahora se perderán empleos”, dijo Steve Turner, subsecretario general del sindicato Unite.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México