Nacional - Finanzas

Prevén pausa "relativamente prolongada" para ajuste tasa clave México en banco central

2021-07-01

El subgobernador agregó que si la inflación local no regresa a niveles cercanos a un...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 1 jul (Reuters) -Un subgobernador del banco central de México consideró una "pausa relativamente prolongada" en los ajustes de la tasa de interés de referencia de México como el mejor escenario para la postura monetaria, así como esperar a ver si la Fed de Estados Unidos sube el costo del dinero para seguir su ejemplo.

Un sondeo entre analistas del sector privado que realiza Banco de México (Banxico) reveló más temprano el jueves que esperan al menos una nueva alza de la tasa clave este año, luego de que la semana pasada la elevó sorpresivamente a un 4.25%, citando la necesidad de evitar afectaciones en las expectativas de inflación. [nL2N2OD1N8]

"El mejor escenario sería tener una pausa relativamente prolongada (de la tasa de referencia) lo más que pudiéramos tener y esperar a que la Fed empiece a subir tasas para subirnos al tren y hacer lo mismo", dijo el subgobernador Jonathan Heath en una entrevista con Banorte, divulgada el miércoles.

En la primera mitad de junio, la inflación interanual de México superó las expectativas del mercado y duplicó la meta oficial del banco central de 3% +/- un punto porcentual, al acelerarse hasta un 6.02%.

El subgobernador agregó que si la inflación local no regresa a niveles cercanos a un 5% este año, la autoridad monetaria deberá tomar medidas.

Respecto a la actividad económica local, que en 2020 se desplomó un 8.5% debido a los estragos de la pandemia de COVID-19, Heath previó que incluso creciendo en niveles cercanos a un 8% al cierre de este año, aún no retomaría los niveles previos a la epidemia.

"Eso significa que este proceso de recuperación, por más dinámico que pudiera ser el resto de este año, seguirá el año entrante", dijo Heath, cuyo escenario principal es que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 6% en 2021.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...