Internacional - Finanzas

La expansión de la covid-19 y la nueva estrategia del BCE castigan a la banca

2021-07-08

El Sabadell ha bajado hoy un 3,39 %, el segundo mayor descenso del Ibex 35; BBVA, un 3,28 %;...

 

Madrid, 8 jul (EFE).- Los bancos han caído con fuerza hoy en bolsa ante el aumento de los casos de coronavirus, lo que puede llevar a la imposición de más medidas restrictivas y poner en peligro la recuperación económica.

Además, la nueva estrategia del Banco Central Europeo (BCE) sobre la inflación le permitirá mantener los estímulos monetarios aunque se produzcan alzas puntuales de precios superiores al 2 %, lo que aleja una eventual subida de tipos, algo que perjudica a los bancos.

El Sabadell ha bajado hoy un 3,39 %, el segundo mayor descenso del Ibex 35; BBVA, un 3,28 %; Santander, un 2,78 %; CaixaBank, un 1,78 %; y Bankinter, un 1,56 %.

Según Nuria Álvarez, analista de Renta 4, el aumento de los contagios de coronavirus en España, donde ya se habla de una "quinta ola", genera dudas en el mercado sobre la recuperación económica.

Además, añade Álvarez, el fuerte descenso de las rentabilidades de la deuda pública que se ha registrado hasta el tramo final de la sesión de hoy tampoco ayuda al sector financiero.

En cuanto a los cambios introducidos por el BCE en su estrategia sobre la inflación, los analistas creen que perjudica a los bancos, que tendrán que convivir más tiempo con tipos de interés ultrabajos.

"El sector bancario ya estaba salivando con la idea de que podría haber un coste de financiación más alto durante los próximos años, lo que les permitiría tener una mayor capacidad de generar beneficios", explica Pablo Gil, jefe de Estrategia de XTB.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México