Turismo

España y Portugal, frustrados por cambios sobre viajes

2021-07-09

Millones de turistas que llegan cada año a España y Portugal son cruciales para la...

Por BARRY HATTON

LISBOA, Portugal (AP) — El gobierno de España lamentó el viernes las advertencias francesas a la gente con planes de vacacionar en la península ibérica, mientras los destinos turísticos del sur de Europa están preocupados de que tantos cambios en las reglas debido al coronavirus estén desalentando los viajes.

El secretario de Estado de Francia para Asuntos Europeos, Clément Beaune, aconsejó jueves a la gente que “evite España y Portugal como destinos” al reservar sus vacaciones porque el gobierno francés está considerando restringir los viajes a ambos vecinos ibéricos, donde las infecciones por COVID-19 están aumentando.

La ministra española del Exterior, Arancha González Laya, dijo que el aumento actual de casos de COVID-19 no se está traduciendo en más hospitalizaciones e instó a las personas a ser “prudentes” en su respuesta a las tendencias pandémicas.

“Este es el momento de la prudencia, aunque no es el momento de caer en el pánico”, dijo la funcionaria en rueda de prensa en Madrid. “No hay razón en estos momentos para pedir a nuestros ciudadanos que anulen sus vacaciones”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Yves Le Drian instó a las personas a vacunarse contra el COVID-19 antes de viajar. “La vacuna es la puerta a España”, dijo.

Millones de turistas que llegan cada año a España y Portugal son cruciales para la economía y el empleo de los países ibéricos. Ambos esperan que el turismo ayude a impulsar una recuperación económica después de la pandemia.

Si los turistas franceses no llegan, sería un duro golpe financiero.

A las empresas de turismo ibérico les fue muy mal el año pasado debido a los confinamientos y las restricciones de viajes locales e internacionales debido al coronavirus.

Este año ha sido una locura, ya que las reglas cambian al mismo tiempo que proliferan los esfuerzos por reanudar los viajes de placer.

El viernes, Alemania etiquetó a toda España como una “zona de riesgo”, lo que podría desalentar los viajes. En cambio, suavizó las reglas para Portugal.

Pero Portugal también ha sido afectado por cambios en las reglas.

El mes pasado, fue incluido en la “lista verde” de Reino Unido, lo que permitió a los turistas británicos saltarse la cuarentena al regresar a casa. Tres semanas después, en medio de un aumento en las infecciones por COVID-19, Portugal fue eliminado de la lista.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México