Automotriz

Aumentan ventas de vehículos en China

2021-07-09

Las ventas de SUVs, sedans y minivans de enero a junio aumentaron a 10 millones, anunció la...

 

BEIJING (AP) — Las ventas de vehículos en China aumentaron 27% en la primera mitad del 2021 comparado con el mismo período del año anterior, pero siguen siendo inferiores a donde estaban antes de la pandemia.

Por otra parte, tanto la producción como las ventas automotrices en junio disminuyeron debido a la escasez de chips de computadoras, reportó el viernes un grupo de la industria.

Las ventas de SUVs, sedans y minivans de enero a junio aumentaron a 10 millones, anunció la Asociación de Fabricantes Automotores de China. Las ventas totales de vehículos, incluyendo camiones y autobuses, aumentaron en 25,6% comparado con el mismo período del año anterior, a 12,9 millones.

Comparado con 2019, las ventas de vehículos de pasajeros disminuyeron en 1,4% en la primera mitad del año, indicó la asociación. Las ventas totales de vehículos descendieron en 4,4%.

La producción de vehículos de pasajeros disminuyó en 13,7% en junio con respecto al año previo mientras que las ventas sufrieron una contracción de 11,1% a 1,6 millones.

Las ventas sufrieron “un evidente declive después de mayo”, observó la asociación en un comunicado. “El sector de los vehículos de pasajeros se vio afectado por la insuficiente oferta de chips”.

La demanda por vehículos en China ya estaba bajando debido a inquietudes sobre un letargo en el crecimiento económico y sobre la guerra comercial con Estados Unidos, incluso antes de que la pandemia del coronavirus obligó a cerrar los concesionarios.

La economía china reabrió relativamente temprano: en marzo, cuando el Partido Comunista declaró victoria sobre el virus. Pero las ventas de vehículos de pasajeros descendieron 22,4% en la primera mitad de 2020, fijando un piso bajo para la comparación con el año actual. Las ventas anuales en el 2020 disminuyeron por tercer año consecutivo.



Jamileth