Nacional - Seguridad y Justicia

López Obrador pide a Israel que acelere la extradición de Tomás Zerón

2021-07-22

Zerón estuvo a cargo de dirigir las pesquisas tras el ataque y desaparición de los...

Carlos Salinas Maldonado | El País

México -El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido esta mañana a Israel que acelere el proceso de extradición contra Tomás Zerón, antiguo jefe de la investigación del caso Ayotzinapa. El mandatario ha recordado a Tel Aviv que el exfuncionario enfrenta en México acusaciones por los delitos de tortura y desaparición forzada cuando fungía como director de la Agencia de Investigación Criminal, de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. “Ojalá el Gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos, porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura”, ha afirmado López Obrador en su conferencia matutina de este jueves.

Zerón estuvo a cargo de dirigir las pesquisas tras el ataque y desaparición de los estudiantes normalistas en el Estado de Guerrero, en 2014. Además, la Fiscalía mexicana ha acusado al exfuncionario de la compra con sobreprecio de vehículos equipados con sistemas de espionaje, plataformas digitales de inteligencia y la construcción de un centro de la PGR en Querétaro. “Espero que el Gobierno de Israel se apegue a una política de respeto a los derechos humanos”, ha reiterado López Obrador, quien hizo referencia a un reporte publicado la semana pasada por The New York Times, en el que se revelaba que el Gobierno israelí ha decidido alargar el proceso de extradición, como respuesta a la posición de México en Naciones Unidas, que ha apoyado las investigaciones sobre denuncias de crímenes de guerra contra los palestinos.

El periódico estadounidense, que citó a una fuente de alto nivel del Gobierno israelí, aseguró que las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen crispadas debido a este forcejeo diplomático. “¿Por qué habríamos de ayudar a México?”, ha dicho al diario el funcionario israelí. La respuesta de Israel se da debido a la posición del Gobierno mexicano, que ha apoyado las resoluciones emitidas en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar los abusos cometidos por el Ejército israelí contra la población palestina, incluyendo la ofensiva desatada en Gaza en mayo. “El funcionario dijo que Israel no tenía ningún interés en acceder al pedido de extradición de México después de dichas medidas hostiles hacia Israel en Ginebra”, ha afirmado el periódico.

López Obrador ha explicado que el canciller Marcelo Ebrard ha enviado una nota sobre esta publicación al Gobierno israelí y que el embajador de ese país ha aclarado que lo publicado por el periódico estadounidense no era una postura oficial. Zerón, que inicialmente huyó hacia Canadá, ha pedido asilo en Israel, pero el proceso se mantiene estancado luego de que México solicitara su extradición.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México