Internacional - Finanzas

La Fed lanza dos mecanismos para dar liquidez a los mercados financieros

2021-07-28

El establecimiento de estas herramientas había sido objeto de debate en las últimas...

 

Washington, 28 jul (EFE News).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles la creación de dos mecanismos destinados a proporcionar liquidez a los mercados financieros, lo que podría ayudar a garantizar la estabilidad en momentos tensión.

Tras su esperada reunión de política monetaria, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed anunció en un comunicado la creación de esas dos herramientas: una centrada en el ámbito doméstico y otra en el internacional.

Según la Fed, el nuevo mecanismo dedicado a los mercados financieros domésticos tendrá la capacidad de comprar valores del Tesoro, valores respaldados por hipotecas emitidos por agencias gubernamentales y otros productos financieros a cambio de préstamos a corto plazo, a una tasa del 0,25 %.

Esa herramienta, sin embargo, tendrá un límite de 500,000 millones de dólares, detalló la nota.

Entretanto, el otro mecanismo permitirá a la Fed suscribir acuerdos con instituciones financieras extranjeras para recomprar los valores del Tesoro que esas organizaciones han adquirido y que actualmente están bajo custodia del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

En ese caso, los préstamos serán también de un 0,25 % y habrá un límite de 60,000 millones de dólares.

La Fed espera que la creación de esa última fuente temporal de liquidez en dólares ayude a aliviar las presiones de los mercados globales, que operan mayoritariamente en esa divisa y cuya situación puede afectar a las condiciones del mercado financiero doméstico, según argumentó el banco central en su comunicado.

El establecimiento de estas herramientas había sido objeto de debate en las últimas reuniones de política monetaria de la Fed y hoy finalmente se logró el apoyo necesario para que fueran aprobadas.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, argumentó este mismo mes que este tipo de mecanismos darían al banco central estadounidense la ayuda necesaria para calmar a los mercados en momentos de estabilidad y dar a las instituciones financieras la seguridad de que tendrán dinero a su disposición si lo necesitan.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México