Nacional - Seguridad y Justicia

"Aquí no hay seguridad": indígenas queman negocios en sur de México cansados de la violencia

2021-07-28

Imágenes de Reuters mostraron los escombros carbonizados de diferentes inmuebles de la...

Por Jacob García

PANTELHÓ, México, 28 jul (Reuters) - Cientos de indígenas que se identifican con un nuevo grupo de autodefensa emergido entre las montañas del sur de México, saquearon e incendiaron negocios y oficinas de Gobierno en una empobrecida comunidad para protestar en contra de la creciente violencia que azota a la zona.

El estallido, en la apartada localidad indígena tzotzil Pantelhó, en el estado Chiapas, se suscitó a menos de dos semanas de que un grupo de hombres encapuchados, que se hace llamar "El Machete", tomó las armas en la cercana Chenalhó para hacer frente a los embates del crimen organizado.

"Aquí no hay seguridad, no hay paz, no hay tranquilidad, sólo hay miedo, llanto y temor, extorsiones e intimidaciones", dijo un hombre con el rostro cubierto al leer un discurso ante una multitud el martes por la tarde en la plaza principal de Pantelhó, que también fue bandalizada.

Imágenes de Reuters mostraron los escombros carbonizados de diferentes inmuebles de la comunidad que, el miércoles, continuaba bajo el control de los enardecidos pobladores. No fue posible contactar a autoridades locales en busca de comentarios.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dijo la semana pasada que más de 3,000 personas han tenido que abandonar la zona en los últimos meses, debido al acoso que ha traído la incursión de grupos criminales que buscan apoderarse del territorio.

Desde hace más de una década, México vive una ola de crímenes y desapariciones ligadas a las pugnas entre los cárteles de la droga que buscan extender su dominio para controlar la siembra y tráfico de narcóticos y otros delitos como el contrabando de personas y el robo de combustibles.

Cansados de la violencia y la falta de acción de las autoridades, en otras regiones del país como Michoacán y Guerrero, grupos civiles tomaron las armas hace más de una década para tratar de protegerse.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que está en contra de la existencia de las llamadas autodefensas, asegurando que detrás de ellas podría haber intereses políticos o de control territorial.



aranza