Nacional - Política

Presidente Suprema Corte declina extender mandato en medio de polémica

2021-08-06

"Mi único compromiso ha sido, es y será con la Constitución y con los...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 6 ago (Reuters) - El jefe de la Suprema Corte de México anunció el viernes que dejará el cargo en diciembre de 2022, cuando le corresponde originalmente, zanjando una fuerte polémica alrededor de una reciente reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que amplía su mandato dos años.

La extensión del periodo del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, hasta el 30 de noviembre del 2024 se dio mediante una aprobación de último minuto en el Congreso como parte de un paquete de reformas al poder judicial y promovida por el oficialista Morena.

"No estoy aquí por cargos, por puestos ni por privilegios. Estoy en esta Suprema Corte por valores, por principios y por convicciones", dijo Zaldívar, afín al mandatario, en una rueda de prensa para informar que finalizará su periodo al frente del máximo tribunal el 31 de diciembre del próximo año.

"Mi único compromiso ha sido, es y será con la Constitución y con los derechos humanos de todas las personas y por una mejor justicia para la gente", añadió Zaldívar, y agregó que durante toda su carrera ha trabajado en el combate a la corrupción y al nepotismo.

La oposición y exministros de la Corte han calificado la ampliación del mandato como inconstitucional, mientras que Zaldívar no había sido contundente hasta ahora en su postura. López Obrador la había apoyado abiertamente, alegando que el ministro era la única persona que podía implementar la reforma judicial.

El anuncio se da dos días después de que el titular del tribunal electoral, José Luis Vargas, fuera destituido por sus colegas con el argumento de que incumplió "obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias". La medida fue descrita por López Obrador como un ataque a la democracia.



aranza