Nacional - Política

American Chamber en México espera "nueva etapa" con próximo embajador de Estados Unidos

2021-08-12

La declaración se produce un día después de la confirmación de Salazar...

 

Ciudad de México, 12 ago (EFE).- La American Chamber of Commerce (AmCham) en México confió este jueves en una "nueva etapa de colaboración" tras la ratificación de Ken Salazar como embajador de Estados Unidos en el país.

"En la coyuntura actual, confiamos en que la experiencia del embajador Salazar en temas estratégicos como lo son migración y energía, así como su voluntad de diálogo, permitirán guiar la relación bilateral de manera asertiva", indicó la asociación en un pronunciamiento.

La declaración se produce un día después de la confirmación de Salazar en el Senado de Estados Unidos, lo que el Gobierno de México ha considerado "una buena noticia".

Salazar asumirá la embajada en sustitución de Christopher Landau, quien había sido nombrado por Donald Trump en 2019 y que dejó el cargo el pasado enero cuando Joe Biden asumió la presidencia.

Biden anunció el 15 de junio la nominación como embajador en México del exsenador y ex secretario del Interior de Estados Unidos, con raíces mexicanas y cuya lengua materna es el español.

"En AmCham coincidimos con el embajador Salazar en que, además de los retos compartidos, tenemos importantes oportunidades para construir una nueva etapa de colaboración", comentó esta cámara, que reúne a unas 1.450 empresas a nivel nacional que generan 2,5 millones de empleos directos.

Salazar impulsó en 2007 la reforma migratoria para regular a los millones de indocumentados en Estados Unidos, aunque no prosperó.

También fue uno de los promotores de la estrategia de independencia energética del expresidente Barack Obama, con una mezcla de fuentes convencionales y fuentes limpias.

Su llegada a México ocurrirá en medio de crecientes presiones del sector privado para que EU actúe ante las nuevas políticas energéticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca "rescatar" a las empresas del Estado del "saqueo" de los extranjeros.

Sin mencionar esta controversia, la AmCham enunció como una de sus prioridades "emprender una transformación global de la sostenibilidad para un planeta viable, respetando la soberanía de ambos países" y "un impulso al Estado de derecho".

"Buscaremos un acercamiento para abordar prioridades compartidas, entre ellas la recuperación económica a través del empleo, el impulso a la infraestructura, educación, turismo e inversión; (y) cooperación regulatoria para la facilitación del comercio transfronterizo", añadió.

El arribo del diplomático también sucede mientras México se afianzó como el primer socio comercial de Estados Unidos en la primera mitad de 2021, con un intercambio que alcanzó un valor de casi 320,000 millones de dólares, un crecimiento anual de 32 %.

"La Embajada de Estados Unidos en México ha sido siempre un aliado invaluable para impulsar una cultura empresarial basada en el libre comercio, la responsabilidad social y el estado de Derecho", subrayó la AmCham.



aranza