Internacional - Política

Colombia extradita a Estados Unidos a dos miembros del ELN

2021-08-19

En marzo, cuando el gobierno colombiano anunció las extradiciones, el ELN respondió a...

 

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — Colombia extraditó a Estados Unidos a dos hombres señalados de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional, la última guerrilla activa del país, para que respondan por delitos asociados con el narcotráfico.

La policía colombiana entregó el jueves a la DEA a Yamit Picón Rodríguez, alias “Choncha”, y a Henry Trigos Celón, alias “Henry”. Más tarde aterrizaron en Houston, Texas, y el viernes tendrán que comparecer ante un juez.

Según la acusación, por años estuvieron involucrados en la distribución de cocaína desde Colombia a Estados Unidos con la intención de soportar financieramente al ELN, informó el jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Las autoridades colombianas y el Departamento de Justicia estadounidense señalaron que se trata de la primera extradición de miembros del ELN para enfrentar cargos de narcotráfico en su historia. El ELN fue fundado a mediados de la década de 1960, inspirado en la revolución cubana, y en 1997 declarado por Estados Unidos como una organización terrorista.

En marzo, cuando el gobierno colombiano anunció las extradiciones, el ELN respondió a través de un comunicado que ninguno de los señalados pertenecía a sus filas.

Junto a los integrantes del ELN, fue extraditado Alexánder Montoya Úsuga, alias “el Flaco”, quien pertenecía al Clan del Golfo, uno de los principales grupos de narcotráfico del país. Montoya es el primo de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el máximo cabecilla del grupo armado.

“En su trayectoria criminal figura que manejó rutas de tráfico de clorhidrato de cocaína... es requerido por la Corte Distrito Sur de Florida por el delito de narcotráfico”, señaló la policía.

Picón y Trigos pertenecerían al Frente de Guerra Nororiental y fueron capturados en septiembre de 2020 en dos operativos distintos. Picón Rodríguez es señalado de ser el “cabecilla financiero” y es investigado por la justicia colombiana por financiación del terrorismo, lavado de activos y rebelión. Mientras que Trigos Celón ejercía funciones de almacenamiento y distribución de estupefacientes, según la policía.

“A principios de 2019, Trigos Celón, y cuatro personas más, presuntamente participaron en la distribución de aproximadamente 30 kilos de cocaína en Colombia, sabiendo que ésta sería importada a los Estados Unidos”, agregó el Departamento de Justicia.

En los próximos días se daría una nueva extradición de otro integrante del ELN identificado como José Gabriel Álvarez Ortiz, quien fue positivo para COVID-19 y se encuentra en recuperación. Según las autoridades colombianas, él se encargaba de la logística “entre grupos delincuenciales transnacionales para el tráfico de estupefacientes producidos y distribuidos por el ELN”.

El Departamento de Justicia indicó que también busca a los líderes del ELN Wilver Villegas Palomino, alias “Carlos El Puerco”, y Jaime Miguel Picón Rodríguez, alias Chencho, por delitos relacionados al narcotráfico.

El 14 de agosto Interpol expidió siete circulares rojas contra miembros del ELN, entre ellos su máximo jefe Eliécer Erlinto Chamorro, alias “Antonio García”, para que respondan por un atentado cometido en 2019 en Colombia contra una escuela policial en el que murieron 22 uniformados y otros 70 resultaron heridos.

Tras ese atentado, el presidente colombiano Iván Duque decidió levantar la mesa de diálogo con el ELN que se había instalado en Cuba para buscar una salida negociada al conflicto. Desde entonces, Duque les ha exigido liberar a los secuestrados y cesar los actos criminales y terroristas como condición para reanudar el diálogo.

En lo que va de 2021 Colombia ha extraditado más de 90 personas a Estados Unidos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México