Educación

La UNAM anuncia el regreso parcial a clases presenciales por el semáforo amarillo

2021-09-06

El personal académico, administrativo y los trabajadores sindicales también...

Almudena Barragán

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha anunciado la vuelta a clases prácticas en planteles y facultades, tras decretarse el semáforo epidemiológico amarillo en la capital del país. Con más de 360,000 alumnos, la UNAM es la universidad más grande de Latinoamérica. El plan de regreso, compartido a través de un comunicado, señala que las clases tendrán un aforo reducido del 30% hasta que el semáforo sea verde, que será obligatorio el uso de cubrebocas y que habrá que estar vacunado contra la covid-19.

“En los casos en que los Consejos Técnicos consideren pertinente, podrá convocarse al alumnado para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas”, apunta el documento. Serán, por tanto, los Consejos Técnicos de cada facultad, la autoridad máxima, los que darán los lineamientos específicos para regresar a las aulas dependiendo de las características de cada carrera. El Consejo Técnico es el encargado de la planeación de la vida académica, los trámites internos y la evaluación del personal académico y los alumnos.

En el documento la universidad pide a los alumnos que no hayan sido vacunados a que lo hagan “en cuanto sea posible”. En caso de que los estudiantes no estén vacunados, la asistencia a clases presenciales “será voluntaria”, señala la UNAM. “Aquellos estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados deberán presentar una constancia emitida por el IMSS; en estos casos, los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas antes mencionadas”, especifica el documento.

Los alumnos de primer ingreso, correspondiente al ciclo escolar 2020-2021 y 2021-2022 podrán conocer las instalaciones universitarias en grupos reducidos después de los primeros 10 días de declararse el semáforo amarillo. El personal académico, administrativo y los trabajadores sindicales también deberán regresar de manera escalonada a sus puestos para facilitar la vuelta a clases.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México