Internacional - Finanzas

Salvadoreños usan los cajeros bitcoin para retirar dólares

2021-09-30

Rodriguez dice estar consciente que el bitcoin “sube y baja, es inestable”, “pero...

 

SAN SALVADOR (AP) — El bitcoin llegó a la vida de los salvadoreños de manera intempestiva y las prolongadas fallas en el sistema y la agresiva campaña de rumores y desinformación no han hecho más que sembrar dudas y desconfianza sobre su uso como moneda de curso legal.

Poco a poco lo salvadoreños están usando los cajeros Chivo, aunque en su mayoría sólo buscan retirar los 30 dólares que regaló el gobierno, recibir remesas sin pagar comisiones o hacer transferencias para convertir en dólares las ganancias de sus pequeños negocios que ya reciben bitcoin.

El presidente Nayib Bukele aseguró recientemente en su cuenta oficial de Twitter que “2.1 millones de salvadoreños ESTÁN UTILIZANDO ACTIVAMENTE @chivowallet”.

“Chivo no es un banco, pero en menos de 3 semanas ahora tiene más usuarios que cualquier banco en El Salvador y se está moviendo rápido para tener más usuarios que TODOS LOS BANCOS EN EL SALVADOR juntos”, agregó.

Sandra Alas, una muchacha de 20 años que llegó hasta el cajero Chivo ubicado en uno de los centros comerciales de la capital, dijo que “vengo a retirar 10 dólares del bono que nos dio el gobierno. No puedo usar completamente esto (billetera virtual), pero aquí nos ayudan”.

Josefa Santín dijo a AP que “retiré 200 dólares que me mandó mi hijo desde Houston”. Mientras guardaba los dólares agregó que “aquí me ayudaron a sacar el dinero y no he pagado comisión”.

En la información de la billetera Chivo se detalla que se han instalado cajeros Chivo en Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Dallas, El Paso, Houston, Laredo, McAllen, Ciudad El Doral, Oakland Park y Orlando, entre otras ciudades estadunidenses.

Todos han aprendido que el bitcoin puede ser fácilmente convertido en dólares que luego retiran de los cajeros Chivo. Pero pocos están convencidos de que seguirán usando el sistema.

“No sé si lo voy a usar, voy a sacar lo que puedo del bono y lo demás me lo voy a gastar”, afirmó Alas.

Bukele ha explicado que con la Chivo wallet los salvadoreños podrán aceptar pagos en bitcoin o en dólares, recibir dinero de familiares o amigos y enviar o recibir remesas sin pagar comisiones. Aclaró que nadie está obligado a descargar la aplicación y que si así lo decide puede continuar enviando las remesas por los medios tradicionales y seguir pagando comisiones.

El último rumor que ha tomado fuerza es que el gobierno se prepara para pagar los salarios con la criptomoneda, uno de los grandes temores de los salvadoreños que, según varias encuestas de opinión, prefieren recibir dólares.

Victor Hugo Suazo, uno de los dirigentes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que mantiene una campaña contra el uso de la criptomoneda, advirtió que los pueden obligar a recibir sus salarios en bitcoin.

“Si usted no desinstala la aplicación Chivo después lo van a obligar a recibir su salario y sus pagos en tokens del gobierno. Recuerde que el artículo 7 de la ley lo obliga a recibir bitcoins y que el gobierno está quebrado. Están advertidos”, sostuvo.

El presidente Bukele respondió así en su cuenta de Twitter: “Ya empezaron otra vez con el cuento de que los salarios se pagarán en bitcoin. Una empresa privada puede ofrecer los servicios que quiera, este es un país libre. Pero los salarios y las pensiones, por ley, se deben pagar en dólares”.

El Salvador sigue utilizando legalmente el dólar estadunidense y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha reafirmado que los salarios de los sus trabajadores se pagarán en en esa moneda.

“Soy emprendedor, tengo una venta de accesorios y recargas para celulares, ya estoy recibiendo bitcoin”, dijo a The Associated Press Fernando Rodríguez, que opera en la zona turística de la Costa de El Sol.

Rodriguez de 24 años, dice que llegó a la capital a comprar accesorios de celulares para su negocio y aprovechó para retirar los dólares de las ganancias, mientras mostraba varios billetes de 20 dólares.

“Ya usaba el bitcoin, pero con otra billetera, hoy me quedó con la Chivo wallet porque en la otra pagaba comisión y aquí no”, afirmó.

Rodriguez dice estar consciente que el bitcoin “sube y baja, es inestable”, “pero ya se cómo manejarlo, mantengo algo en bitcoin y el resto lo pongo en dólares”.

Desde que entró en vigor el uso del bitcoin el 7 de septiembre, se puso a disposición de los salvadoreños la billetera electrónica Chivo wallet y el Congreso unicameral, controlado por el partido Nuevas Ideas del presidente Bukele, aprobó un fideicomiso que se usará para pagar un bono de 30 dólares a los salvadoreños para incentivar su uso. La billetera Chivo permite convertir las criptomonedas en dólares.

Los cajeros Chivo pueden entregar billetes de 10 y 20 dólares, no entregan fracciones. El mínimo a retirar es 10 dólares y no cobra ningún tipo de comisión, según pudieron comprobar periodistas de AP.

El uso del bitcoin no es una novedad en El Salvador. En 2019 un donante anónimo estadounidense apoyó a unas 500 familias de pescadores y campesinos que nunca habían tenido acceso a una cuenta bancaria ni a transacciones electrónicas para que se convirtieran en los pioneros en el uso de la criptomoneda en El Zonte.

El Zonte, a 43 kilómetros de la capital, es una playa famosa por su intenso oleaje y uno de los principales destinos turísticos de surfistas y turistas extranjeros en El Salvador. También es el principal centro de circulación del bitcoin en el país centroamericano.



aranza