Internacional - Política

Plan Unión Europea para DDHH en Afganistán necesita cambios: Pakistán

2021-10-01

Según Islamabad, una resolución del máximo organismo de Derechos Humanos de...

Por JAMEY KEATEN y MUNIR AHMED

GINEBRA (AP) — Pakistán quiere que la Unión Europea revise su plan para reforzar el monitoreo de los derechos humanos bajo el nuevo liderazgo Talibán en Afganistán, en parte para que se tengan en cuenta las preocupaciones socioeconómicas de un país que espera dejar atrás décadas de guerra e inestabilidad.

Según Islamabad, una resolución del máximo organismo de Derechos Humanos de Naciones Unidas necesita “más mejoras”, incluyendo promesas concretas de ayuda a la nación devastada por la guerra que no utilicen los derechos humanos como único criterio. Pakistán es posiblemente el principal interlocutor estatal del Talibán, con lazos históricos y una influencia notable sobre la milicia religiosa.

El bloque europeo lidera un esfuerzo, respaldado por más de 40 naciones en el Consejo de Derechos Humanos, para aprobar la próxima semana una resolución que, entre otras cosas, nombraría a un relator especial sobre Afganistán para ayudar al país a cumplir sus compromisos internacionales en esta materia y respaldar a los grupos activistas, muchos de los cuales han dejado de trabajar bajo el nuevo gobierno.

La UE quiere que la iniciativa del Consejo, del cual Pakistán forma parte, salga adelante por consenso. El relator se beneficiaría de su experiencia en cuestiones legales, tortura y castigos degradantes, el derecho a la educación y los derechos de las mujeres, niñas y minorías, según la resolución.



Jamileth