Ecología y Contaminación
Los jóvenes ocupan la Bolsa de Milán para reclamar acciones por el clima
Roma, 1 oc (EFE).- Un centenar de jóvenes ha ocupado esta noche pacíficamente la plaza en la que se encuentra la sede de la Bolsa de Milán para reclamar acciones de los políticos contra el clima, en coincidencia con la celebración en esa ciudad del norte de Italia de la última cumbre preparatoria previa a la COP26 de Glasgow.
Loa activistas de la plataforma "Justicia climática" acamparon en tiendas de campaña para pasar la noche y colocaron una gran pancarta con la frase: "la bolsa o la vida" en una protesta pacífica que discurrió en total tranquilidad ante la mirada atenta de la policía que supervisaba el lugar, según medios locales.
Se trata de algunos de los 400 activistas que participaron en el Youth4Climate ("Jóvenes por el clima"), evento previo a la PreCOP26 para mostrar propuestas concretas a los ministros y representantes de países presentes en Milán, que han querido de esta manera llamar la atención sobre la necesidad de actuar por el clima.
Los PreCOP26, en la que participan delegaciones de más de 40 países hasta el próximo sábado, reúne a ministros y otros representantes de energía y medio ambiente para discutir aspectos políticos clave de las negociaciones y profundizar en algunos de los temas claves que se tratarán en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow (Reino Unido) en noviembre.
En la inauguración, este jueves, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el británico, Boris Johnson, mostraron su compromiso con las reivindicaciones de los jóvenes activistas del Youth4Climate,
"Vuestra movilización ha tenido un gran impacto y podéis estar seguros: os estamos escuchando", afirmó Draghi, mientras Johnson dijo que "los jóvenes pagarán las consecuencias de algo que no han hecho" y puso el ejemplo de alguien nacido en 2020, que "tendrá siete veces más problemas por el calentamiento global que sus padres".
Ambos líderes, que coorganizan la COP26 de Glasgow en noviembre, se comprometieron con el objetivo de destinar 100,000 millones de dólares a los países en vías de desarrollo para afrontar la crisis climática.
"Los países de bajos y medios ingresos suelen estar más expuestos a los efectos del cambio climático", dijo Draghi, quien manifestó que es "un imperativo moral" ayudar a estos países con sus transiciones.
Los activistas reunidos en Youth4Climate les presentaron un documento con propuestas concretas como centrarse en la transición energética, invertir en fuentes renovables capaces de garantizar trabajos dignos o promover un turismo responsable que respete a las comunidades locales son algunas de ellas.
aranza