Internacional - Seguridad y Justicia

DEA otra vez en problemas por caso de corrupción en Colombia

2021-10-08

No está claro por qué la DEA empezó a sospechar de Mosquera, de 37...

 

Por JOSHUA GOODMAN

MIAMI (AP) — Por años, el capitán Juan Pablo Mosquera fue escalando posiciones en la policía nacional de Colombia y recibiendo elogios de sus superiores, hasta llegar a ser supervisor de una unidad que colaboraba estrechamente con los agentes antinarcóticos de Estados Unidos.

Hoy enfrenta una condena de hasta 20 años de prisión en Estados Unidos, acusado de traicionar a la DEA (siglas en inglés de la Administración de Control de Drogas), colaborando con los traficantes que se suponía debía combatir.

Su detención en el 2018 y su posterior extradición a Estados Unidos, que no había sido reportada hasta ahora, es otra mancha en el programa de la DEA diseñado para entrenar y apoyar los organismos policiales de otros países, que ha registrado numerosos casos de corrupción y filtraciones con consecuencias mortales.

El inusual juicio de alguien que fuera un apreciado colaborador se produce poco después de que un organismo de vigilancia del gobierno criticase duramente a la jefatura de la DEA en Washington por no supervisar debidamente a la gente con la que trabaja en el exterior, ni siquiera después de sonados escándalos.

“La DEA necesita estar más atenta a las operaciones que lleva a cabo en otros países porque hay mucha corrupción”, declaró Mike Vigil, exjefe de las operaciones internacionales de la DEA.

Mosquera irá a juicio el 13 de octubre en un tribunal federal de Miami, acusado de obstruir a la justicia al vender pruebas e información obtenidas por la unidad especial que supervisaba a personas en la mira de los investigadores estadounidenses.

No está claro por qué la DEA empezó a sospechar de Mosquera, de 37 años. El auto de acusación, de tres páginas, no da detalles de sus supuestos delitos.

Pero Juan Carlos Dávila, otro imputado con muchos antecedentes de colaboración con el bajo mundo que está colaborando con los investigadores estadounidenses, dijo que Mosquera trató de reclutarlo para vender información a una figura que la DEA estaba investigando, un estadounidense que vivía en Colombia con un nombre falso.

El norteamericano, que fue identificado en los documentos legales solo por sus iniciales, P.L., es descrito como alguien que violó los términos de una libertad condicional en Arkansas en la década de 1990 y que fue acusado en Miami por narcotráfico después de que Mosquera se enteró de la investigación por parte de sus colegas de la DEA, según el testimonio de Davila. Podría aludir a Kylan Patrick Liljebeck, acusado en Miami poco después del arresto de Mosquera de conspirar para contrabandear 50 kilos de cocaína usando un velero.

Una persona que Dávila pensó era un intermediario del estadounidense en cuestión resultó ser un informante de la DEA.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México