Internacional - Seguridad y Justicia

Europa empieza a temer la violencia que viene del narcotráfico, asegura experto en drogas

2024-02-22

Sin embargo, aseguró que una colaboración entre países podría generar...

 

La Paz, 22 feb (EFE).- Europa empieza a temer la violencia que proviene de las organizaciones del narcotráfico, las cuales "ya se permiten asesinar periodistas, amenazar ministros, princesas y matar abogados", dijo en una entrevista con EFE Laurent Laniel, investigador francés del Observatorio Europeo de Drogas.

Laniel manifestó que el mercado ilegal de drogas y sus organizaciones criminales ponen en riesgo la democracia y el Estado de derecho, instaurando una cultura de violencia que infecta todos los niveles de la sociedad.

El investigador se incorporó al Observatorio Europeo de Drogas en 2008 y trabaja como analista científico principal en la unidad de Riesgos para la seguridad pública. Su trabajo se centra en los mercados de drogas, la delincuencia y la reducción de la oferta, y tiene conocimientos especializados sobre el cannabis, cocaína y heroína.

Un aspecto que le preocupa es el reclutamiento de jóvenes para las organizaciones criminales: "Estas crean la ilusión de una mejor vida. En Europa los sectores humildes, con menos dinero y menos oportunidades de trabajo, son los más vulnerables", afirmó.

"Es un modelo cultural. Estos jóvenes van a crecer, serán adultos y solo conocerán este modo de vida. Mientras más personas estén involucradas, más se corroerá el Estado", expresó Laniel.

El experto en drogas dijo que Europa puede aprender de algunas experiencias de Latinoamérica, sobre todo en la recuperación de territorios ocupados por el narcotráfico.

"Colombia y Perú tienen programas que han demostrado éxito (...) pero solo se logrará si se instala una cultura de respeto a la ley y toda la población se involucra", dijo.

La violencia por el narcotráfico alarma a Europa, así lo demuestra el Informe Mundial sobre Cocaína 2023 publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

“En los últimos años, se ha observado en algunos países de la Unión Europea (UE) y regiones vecinas un aumento de los incidentes violentos graves relacionados con la delincuencia organizada, en particular en los mercados de la droga”, dice el informe.

"Europa debe pensar más en el desafío que se viene encima", dijo Laniel en referencia al número de jóvenes que son reclutados como traficantes o productores de drogas.

"Hay organizaciones muy fuertes y muy armadas, son violentas y no aceptan el poder de la ley", agregó.

El especialista asistió a la ciudad de La Paz, sede del gobierno de Bolivia, a la reunión anual de Programa de Cooperación América Latina, Caribe y Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD) que se llevó a cabo esta semana y habló de cómo el mercado ilegal de drogas es un peligro para las democracias.

Lavado de dinero

Otro tema que el francés consideró urgente de atajar es el blanqueamiento de capitales. "Impedir que el dinero malhabido se use para corrupción es tal vez la lucha más importante y la más complicada", sentenció.

La corrupción de funcionarios de todos los niveles es un obstáculo que debe preocupar a las naciones, perseguir el dinero del narcotráfico evitaría el pago de sobornos.

"Debemos invertir dinero e ideas, darnos cuenta que este es un problema grave y que se debe hacer más para combatir el blanqueo de plata", enfatizó el investigador.

Laniel reconoció que las trabas técnicas y los costos hace que las investigaciones de rastreo de dinero sean lentas, "encontrar el dinero y demostrar que es malhabido es un trabajo difícil e incierto, lanzas una investigación en el año uno y en el año cinco puede que aún no tengas resultados".

"Los arrestos y el decomiso de grandes cantidades de drogas son más fáciles de demostrar", señaló.

Sin embargo, aseguró que una colaboración entre países podría generar resultados más rápidos, con la creación de leyes en conjunto ya sean binacionales o regionales.

"Las organizaciones criminales son transnacionales, así que la respuesta para combatirlas debe ser igual", declaró Laniel.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México