Salud

Tribunal Federal en México desafía gobierno sobre vacunas a niños

2021-10-13

A pesar de todo, insistió en que "no hay consenso científico en este...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 12 OTT - Un tribunal federal desafió a las autoridades sanitarias y ordenó vacunar contra el Covid-19 a todos los niños y adolescentes de 12 a 17 años, sin importar su condición de salud, lo que beneficiaría a 10 millones de personas. Hasta ahora, el gobierno había anunciado que en breve comenzaría la inoculación de 1,5 millones de niños de infantes de esa franja de edad pero que sufren de enfermedades subyacentes, incluida la obesidad y la diabetes. 

Ahora, sin embargo, el juzgado formuló un ultimátum de 48 horas, que se cumpliría el jueves, para que el ministerio de Salud modifique su estrategia antipandemia a fin de que todas las personas que pertenecen a este segmento demográfico reciban el antígeno. Esta no es la primera resolución judicial que obliga al gobierno a aplicar la inyección a un niño, y de hecho se han pronunciado cientos de resoluciones de este tipo, pero sí la primera con un alcance general. Hasta ahora, solo el biológico de la farmacéutica estadounidense Pfizer-BioNtech está autorizada de emergencia en México para ser aplicada en niños de las edades referidas. 

Bastaría con que el ministerio de Salud respondiera sobre cómo piensa cumplir la medida para no caer en desacato, aunque también podría apelar ante un tribunal colegiado de circuito (de casación), por lo que la decisión definitiva demoraría algunas semanas. El tribunal señaló en su fallo que el desabasto no debe servir como pretexto para justificar el incumplimiento de la medida cautelar. 

"Para garantizar el derecho humano a la salud, el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad", dice el veredicto emitido por el Tribunal, con sede en Naucalpan, periferia de la capital.

La decisión fue anunciada luego de una demanda presentada por la familia de una niña, bajo el argumento de que "no hay impedimento para que la medida tenga efectos generales, pues el derecho humano a la salud es universal". "Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años", señala el fallo. 

El pasado 17 de septiembre el gobierno mexicano cedió a las presiones de numerosos sectores y anunció que vacunaría contra el Covid-19 a un millón de niños con problemas subyacentes, aunque luego rectificó y dijo que la cifra sería de 1,5 millones. Sin embargo, la fecha en que comience la inmunización aún es incierta y solo se abrió el registro de candidatos a recibir la ampolla el pasado día 1. 

Hasta ahora, el gobierno se había negado a aplicarla a este sector bajo el supuesto de que primero debía atender a otras franjas de edad más vulnerables y de que los niños eran los menos susceptibles de enfermarse gravemente de Covid-19. Hace unas semanas, los gobiernos de los norteños estados de Nuevo León y Coahuila organizaron caravanas para inocular a hijos de trabajadores de empresas ensambladoras en la frontera con Estados Unidos, con biológicos donados por instituciones y empresas de ese país. 

El viceministro de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue objeto de un torrente de críticas cuando dijo hace poco que "por cada antígeno que se aplica a un niño se priva a otras personas adultas más necesitadas" de protección. Sin embargo, al anunciar la aplicación de dosis a niños con enfermedades preexistentes, indicó que el gobierno se propone a vacunar a menores de edad "siempre y cuando estén en riesgo de desarrollar una enfermedad grave", como cáncer, insuficiencia renal y hepática o infección por VIH. 

A pesar de todo, insistió en que "no hay consenso científico en este momento" sobre la utilidad de las vacunas en niños, niñas y adolescentes que "no tienen comorbilidades". México, cuarto país con mayor mortalidad mundial, con 3,7 millones de contagios y más de 282,000 muertes, ha inmunizado a 66,3 millones de personas (más de 70% de adultos) con al menos una dosis y 48,5 millones (54% de adultos) con el esquema completo, mientras que se cumplen 10 semanas con los contagios a la baja.


 



aranza